Almería

Una decena de personas en riesgo de exclusión se benefician del Programa de Actuación Social de la Junta y la Obra Social ‘la Caixa'

  • Esta iniciativa permite la protección, promoción y conservación del medio ambiente, al tiempo que contribuye a mejorar la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables

Diez personas en riesgo de exclusión social se benefician este año del Programa de Actuación Social en Espacios Naturales, que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Obra Social ‘la Caixa’ y la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez en 2006, permite la realización de acciones de protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión. 

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, junto al director del Área de Negocio de ‘la Caixa’ en Almería, Jesús Vega, han visitado hoy la zona de trabajo en la Sierra de Gádor de los participantes en el programa.

José Manuel Ortiz ha explicado que “en esta edición, el programa se desarrolla es te año en dos actuaciones, una par la repoblación de la Sierra de Gádor, que visitamos hoy y otra, que se iniciará próximamente, en el humedal Ribera de la Algaida, en las Salinas de los Bajos, en Roquetas de Mar”. Ortiz ha señalado que “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se encarga de la propuesta, seguimiento y evaluación de actuaciones medioambientales, poniendo a disposición los medios técnicos y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos”. 

Por su parte, Alfredo Valdivia ha destacado que “este programa beneficia a personas con discapacidad, personas con problemas de drogodependencias en proceso de reincorporación a la sociedad, jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, mujeres en situación de vulnerabilidad y ex reclusos, entre otros colectivos”. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía es la encargada de realizar la contratación de las personas que participan en el programa, y las entidades sociales del programa Incorpora de “la Caixa” realizan el acompañamiento a la inserción laboral de estas personas, una vez finalizado su contrato. 

Actuación en la Sierra de Gádor

El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales cuenta en esta edición con un presupuesto total de 112.500 euros. Actualmente se encuentra en desarrollo en la provincia el proyecto ‘Diversificación de la cubierta vegetal mediante repoblación de especies frondosas bajo cubierta de pinar en el Lugar de Interés Comunitario Sierra de Gádor’.  Esta actuación persigue la regeneración de especies como quercíneas, aceráceas y rosáceas y su presupuesto es de 56.250 euros. 

Este año son 10 las personas participantes en el programa, de las que dos son personas con problemas de drogadicción, dos son personas con discapacidad, dos provienen del Programa Solidaridad, dos son jóvenes ex tutelados y dos participan en el Programa Incorpora de la Fundación la Caixa. 

A los operarios forestales del programa, durante su periodo de empleo, se les realiza un seguimiento exhaustivo -individualizado y en grupo- para que adquieran y mejoren habilidades laborales que permitan su reincorporación al mercado de trabajo. Esta labor se realiza en conexión con la red social de profesionales de referencia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se encargan de prestar apoyo a los beneficiarios. A su vez, los participantes reciben un curso de ‘Uso eficaz de Motodesbrozadora’, en el que se  acreditan en el manejo de esta maquinaria con la que trabajan en los desbroces previstos.  

Más de 100 beneficiarios

 

Desde el año 2006, se han beneficiado de este  Programa de la Junta y la Obra Social ‘la Caixa’, un total de 106 personas. Entre algunos de los proyectos concluidos en la provincia en los convenios anteriores han sido: actuaciones forestales en la cabecera del río Andarax (Parque Natural Sierra Nevada); conservación de la vegetación en  el parque forestal El Boticario; mantenimiento de Puerta Verde, en Roquetas de Mar; mantenimiento de Puerta Verde –La Campita-, en Almería; adecuación del sendero El Ubeire (Parque Natural Sierra Nevada); mejoras en el exterior del Centro de Visitantes  ‘Los Yesares’ (Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas); y adecuación a personas con  discapacidad de la salida de emergencia del Centro de Visitantes Las Amoladeras (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios