Tribunales

Proponen crear un penal dedicado en exclusiva a la violencia de género

  • El CGPJ recomienda la creación de dos nuevos juzgados de esta jurisdicción para hacer frente a la carga que sufren

Ciudad de la Justicia de Almería.

Ciudad de la Justicia de Almería.

Un nuevo Juzgado de lo Penal dedicado únicamente a asuntos relacionados con la violencia de género. Esa es la propuesta que el juez decano y titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Almería, David Villagrá, ha lanzado este miércoles al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera necesarios dos penales más para atender al alto flujo de causas que atienden anualmente los cinco órganos unipersonales de esta jurisdicción en la Ciudad de la Justicia de la capital almeriense.

De esta forma, durante una visita rutinaria del presidente del Alto Tribunal andaluz a esta sede judicial, en la que mantuvo un encuentro con jueces y magistrados de distintos ámbitos, se abordaron diferentes temas como el espacio destinado a los nuevos juzgados que se tienen implantar en la Ciudad de la Justicia.

Villagrá ha indicado a este periódico que el edificio tiene capacidad suficiente para acogerlos y seguir creciendo en un futuro. Cabe recordar que el año pasado, el Consejo de Ministros aprobó crear el Juzgado de Primera Instancia número 10 y el Juzgado de lo Social número 5, además de una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial y una plaza de fiscal en la Fiscalía provincial de Almería.

También se abordó la recomendación del CGPJ relativa a los penales, y ahí fue dónde Villagrá propuso que se pusiera en marcha uno de carácter general y otro específico en materia de violencia de género. Según ha trasladado el juez decano a este periódico, a Del Río le ha parecido bien esta idea, apuntando que es cierto que estos juzgados son los que mayor carga soportan, sin recibir refuerzos significativos durante los últimos diez años.

La lucha contra la violencia de género recibiría, de concretarse en un futuro esta medida, un importante espaldarazo. Es un asunto que ocupa y preocupa a las administraciones. Ya en mayo del año pasado el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, José Luis Delgado Valdivia, anunció un incremento de la plantilla mediante interinos del cuerpo de tramitación en los juzgados con competencia en materia de género, con una inversión prevista en la provincia de 183.888 euros.

Otra de las medidas adoptadas por la Consejería de Justicia fue la puesta en marcha de una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que se sumaba a la ya existente en Almería.

En junio, la Consejería anunció que se iba a aumentar, por otro lado, también la plantilla de funcionarios destinados a la Fiscalía para el año 2020. Y en septiembre informó de que iba a ampliar su plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género con la incorporación en toda Andalucía de otros 18 interinos que se destinaban a las Fiscalías de esta materia, a las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el caso de Almería, se dotó con un funcionario más a la Fiscalía encargada de los casos de violencia de género, con el objetivo de mejorar la atención que reciben la víctimas cuando acuden a los juzgados y agilizar la tramitación de los expedientes judiciales. De esta forma, la provincia suma un total de 13 interinos de refuerzo para esta materia, ya que en junio se incorporaron 12 personas más: ocho a las plantillas de los juzgados con competencias en este asunto, y otras cuatro a la creación de una nueva Uvivg con un equipo multidisciplinar más.

En otro ámbito, pero relacionado con esta lacra, cabe señalar que el Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en Almería ha atendido en el primer semestre del año a 583 mujeres, de las que 407 eran víctimas de la violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios