Almería

Proposición no de ley del Grupo Popular para regular las viviendas

  • La propuesta ha sido elevada por los populares ante el Parlamento de Andalucía

El Partido Popular de Andalucía ha puesto de manifiesto en el Parlamento andaluz la, a su juicio, dejación de funciones de la Junta de Andalucía en el control sobre la ejecución del planeamiento urbanístico que ha generado en muchos municipios y comarcas de Andalucía un fenómeno complejo al haberse construido muchas viviendas al margen de la norma urbanística.

En la provincia de Almería, muchos municipios de las comarcas del Levante y Almanzora, entre ellos Albox, Zurgena, Arboleas, Albanchez, Cantoria, Oria, Macael o Partaloa, cuentan con este tipo de viviendas: "un problema realmente preocupante para los municipios afectados, en los que los vecinos llevan años esperando soluciones para incorporar a la legalidad la situación de sus viviendas fuera de ordenación, a la par que reclaman servicios como abastecimiento, saneamiento, saneamiento, alumbrado, así como calzadas o acerados". El Partido Popular añade que "en muchos casos los Ayuntamientos no han actuado, a veces por falta de medios, a veces por no querer tomar medidas impopulares". Según el PP andaluz, ya no es el momento de regularlo todo, sino de poner en marcha un plan que permita regularizar todo lo posible, garantizando los servicios mínimos y básicos de estos vecinos y se les pueda dar una seguridad jurídica.

En este sentido, el grupo parlamentario Popular ha presentado recientemente una Proposición no de Ley mediante la que insta al Consejo de Gobierno a: Establecer unas normas comunes para que los Ayuntamientos que están en proceso de regularización de estas viviendas a través de la redacción de planes urbanísticos, puedan tener unas directrices básicas a la hora de ejecutar estas regularizaciones. Por otra parte, la Proposición no de Ley relativa a regularización de viviendas en las comarcas del Almanzora y levante, pide establecer una programación temporal y criterios para actuar en coordinación con los Ayuntamientos de la zona.

El tercer punto de la Proposición no de Ley señala que se garantice en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, una dotación presupuestaria de apoyo a los municipios afectados de las comarcas del Levante y Almanzora almerienses para acometer los planes de infraestructuras necesarios en colaboración con Ayuntamientos y propietarios. Alcaldes encausados en procedimientos judiciales, vivienda derribada en Vera, viviendas con sentencia judicial firme de demolición, visitas de ministros británicos a las comarcas del Levante y Almanzora, reuniones sin fin entre Ayuntamientos y afectados, Ayuntamientos y Junta de Andalucía, Junta de Andalucía y afectados, manifestaciones de propietarios de viviendas fuera de ordenación, planes y planes de proyectos de medidas de regularización.

Un rosario, en definitiva, al que se le acaban las cuentas para una solución final.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios