Almería

Proyecto para una grata convivencia multicultural en todo el municipio

  • Servicios Sociales ha desarrollado un programa de Intervención en comunidades de vecinos con población inmigrante durante 6 meses para favorecer la convivencia en los 12 edificios seleccionados

La riqueza cultural que proporciona el alto índice de inmigración que reside en El Ejido, en todos sus barrios es notoria. Un tercio de la población en el municipio procede de muy diversos puntos geográficos, tanto de dentro como de fuera del país, en su mayoría personas de nacionalidad extranjera siendo hasta 93 las nacionalidades que se dan cita en la localidad. La relevancia que en los últimos años ha adquirido la inmigración en El Ejido ha hecho surgir la necesidad de prestar especial atención a este fenómeno y ha obligado a estructurar los Servicios Sociales del municipio para dar cobertura a las necesidades y demandas del colectivo, desarrollando un conjunto de actuaciones, programas e iniciativas orientadas a proporcionar recursos y medios que faciliten su integración y participación social. Es precisamente en este contexto en el que se ha desarrollado el programa "Intervención en comunidades de vecinos con población inmigrante".

Se trata de un proyecto novedoso, que se ha desarrollado durante seis meses en Las Norias de Daza, Santa María del Águila y El Ejido. "Periodo en el que se han promovido actuaciones encaminadas a favorecer la integración, a través de una participación activa de los propios beneficiarios", afirmaba la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez. Un arduo trabajo en el que han participado desde los presidentes de las juntas locales de dichos núcleos de población ejidense así como psicólogos, abogados e incluso agentes de la Policía Local cuya labor, a través de una campaña de sensibilización compuesta tanto por cartelería creada por alumnos del IES Las Norias, como de diferentes charlas dirigidas a los presidentes de comunidades de vecinos, y relacionadas con la gestión de la comunidad de vecinos, era generar las condiciones adecuadas para la creación de las comunidades de vecinos, "en definitiva trasladar a los vecinos que han de ser partícipes y corresponsables de la convivencia en su comunidad", matizaba la concejal.

Las comunidades de vecinos en las que se ha intervenido están habitadas tanto por vecinos de origen extranjero como por población inmigrante y autóctona, en los que surgen conflictos entre los vecinos, o simplemente en los que no existe ningún tipo de organización ni normas en las que se sustente la convivencia vecinal; así como con deficiencias en las zonas comunes, debido a una falta de mantenimiento y conservación del mismo, que pueden poner en riesgo la salubridad y la seguridad de los residentes de las viviendas.. Por ello, el objetivo general de este proyecto ha tenido como telón de fondo mejorar la convivencia de las comunidades de vecinos de edificios deteriorados y en riesgo de segregación, potenciando la participación de cada individuo en la transformación y mejora de la calidad de vida de la comunidad en la que se integra. En esta línea, la edil de Servicios Sociales aseguraba que "esta intervención busca una participación activa de cada vecino en las distintas actividades diseñadas para transformar y mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se integra. No es un proyecto aislado sino que nos gustaría continuar desarrollándolo".

Se trata de un programa cofinanciado por el Fondo europeo para la Integración. El coste, algo más de 21.000 euros, está cofinanciado al 25 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido y el 75 por ciento restante por el Gobierno central. Es una pincelada más del Gobierno ejidense en pro de la integración del colectivo inmigrante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios