Zona de estancia y espera

El Puerto retoma el área de descanso de Bayyana con hotel, restaurante y tiendas

  • La Consejería de Fomento ha aprobado la modificación del plan especial que data del año 2001. Los terrenos, que fueron allanados, aguardan las obras y una inversión de 18 millones

Una pala retiraba en 2008 las piedras resultantes de las voladuras que se hicieron en los terrenos durante dos años.

Una pala retiraba en 2008 las piedras resultantes de las voladuras que se hicieron en los terrenos durante dos años.

Diecinueve años después de que fuera aprobado el plan especial para crear un área de estancia y espera para el embarque portuario, dotada de un hotel y/o centro comercial, restaurante, gasolinera y otros posibles servicios como una oficina consular o atención de la Cruz Roja y Protección Civil, el proyecto revive.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha aprobado la modificación de este plan con el que la Autoridad Portuaria de Almería actualiza los parámetros, ampliando la superficie de esta zona de descanso a la que también se le resta las afecciones de carreteras derivadas del futuro ramal al Puerto. Serán 85 hectáreas a urbanizar, edificar y ajardinar con una inversión prevista de 18,2 millones de euros.

Este proyecto, enfocado a crear un área de descanso para atender a los inmigrantes llegados en barco a Almería, se remonta a 1999, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria era Jesús Alférez. Fue entonces cuando la Junta y el Ayuntamiento cambiaron la calificación del suelo, propiedad del Puerto en su mayoría, para permitir los citados usos, a los que también se les unía una sala de oraciones y aparcamientos al objeto de prestar todos los servicios necesarios para la estancia de los pasajeros que cruzan el Estrecho que, en muchas ocasiones, se prolonga más de un día.

Al tratarse de una considerable inversión, la Autoridad Portuaria camina de la mano de la unión temporal de empresas que asociada a las conocidas promotoras Joigca y Carrión Dacosta Asociados, adjudicatarias de la concesión administrativa de la mayor parte de los terrenos.

Los pasos han ido dándose muy despacio. Durante dos años, desde 2006 a 2008, la UTE concesionaria realizó periódicamente voladuras para allanar los terrenos, que permanecen desde entonces en barbecho a la espera de que la tramitación administrativa culmine con la licencia municipal a las obras de urbanización.

Una vez explanados los terrenos, los mismos han ganado en superficie (9.010 metros cuadrados), siendo el cómputo actualizado de la misma de 95.000 metros cuadrados. Una ampliación ésta que motivó la solicitud de modificación del plan especial remitido en marzo, de 2012, a la Consejería por parte de la Autoridad Portuaria. Además, se dejaba constancia de la superficie del área de descanso afectada por el nuevo límite de dominio público viario previsto para el proyecto del futuro acceso al Puerto de Almería desde esta salida de la autovía. El ámbito total resultante de la suma y resta de superficies permite la creación de una área de estancia y espera para el embarque de 85 hectáreas.

Son los cambios que pueden ser consultados en estos momentos, dentro del periodo de exposición pública, de un mes, arbitrado por la Consejería de Fomento, después de haber procedido a la aprobación de la modificación del plan especial, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hace escasos días.

La documentación obrante se especifican las parcelas y su superficie total con dos de ellas destinadas a edificio de administración, que suman 3.220 metros cuadrados; otra, a una estación de servicios con minimarket y lavadero, de 2.750; restauración, 1.000; dos parcelas para instalaciones deportivas, de 1.850 y 7.350 metros cuadrados, además de una parcela de 21.517 metros de uso terciario. No se concreta si el proyecto mantiene aquel hotel y tiendas anunciado hace más de una década, o abarcar la totalidad con un centro comercial que, en el año 2008, causó recelos en el Ayuntamiento y enfrentamientos entre los grupos políticos, con el PSOE liderado en aquel momento por Nono Amate, expresidente de la Autoridad Portuaria.

Las instalaciones planificadas están completadas, según lo previsto en el plan especial, con espacios ajardinados que se extienden por una superficie total de 15.795 metros cuadrados y que servirán, entre otras utilidades, para separar el área de descanso, mediante un amplio paseo peatonal con arbolado, del tráfico rodado de la autovía.

Habrá dos playas de aparcamiento principales a las que se le suma un pequeño parking para autobuses y camiones. La capacidad total es de 838 plazas.

El proyecto contempla la construcción de una estación depuradora de aguas residuales propia con capacidad para 900 habitantes y 180 metros cúbicos de caudal medio diario.

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