Puerto-Ciudad

El Puerto cederá a la ciudad el suelo desde el muelle de Levante a San Miguel para uso social

  • El Ayuntamiento aprueba solicitar la concesión gratuita por 50 años de casi 84.000 metros cuadrados, un "paso fundamental" para hacer realidad el proyecto Puerto-Ciudad

En rojo, el espacio del Puerto que pasará a ser de la ciudad En rojo, el espacio del Puerto que pasará a ser de la ciudad

En rojo, el espacio del Puerto que pasará a ser de la ciudad

Después de una extensa aparente cuarenta del proyecto de integración Puerto-Ciudad, el mismo se acoge un trámite administrativo, pero un “paso fundamental” para el desarrollo de este plan vital para el futuro de la capital. El Ayuntamiento ha aprobado solicitar a la Autoridad Portuaria la cesión directa y gratuita de los terrenos comprendidos entre el muelle de Levante y San Miguel –todo el frente marítimo objeto de actuación–, lo que le permitirá la puesta en marcha “cuanto antes” de las obras, según ha anunciado el alcalde de Almería.

Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados este lunes en Junta de Gobierno, entre los que sin duda destaca esta petición de concesión demanial del dominio público terrestre en el ámbito del muelle de Levante y del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas. Son 83.875 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha acordado con el Puerto que pasen a ser propiedad de la ciudad en lugar de espacios industriales y portuarios, lo que permitirá la reapropiación social de los mismos.

“Es un espacio muy amplio, que hemos dividido en cuatro zonas”, desgrana Fernández-Pacheco. La primera abarca los suelos comprendidos entre San Miguel y el Club de Mar, donde el Máster Plan se centra principalmente en la recuperación y estética del paseo marítimo, en el que quedará integrado el parque de los Periodistas.

Ramón Fernández-Pacheco Ramón Fernández-Pacheco

Ramón Fernández-Pacheco

La segunda es la correspondiente al Cable Francés, para el cual está contemplada su rehabilitación y transformación en un paseo peatonal con usos recreativos.

La tercera zona acotada se extiende desde el Club de Mar hasta la Rambla, concentrado actuaciones en el último tramo de la desembocadura que corregirán las deficiencias que arrastra e integrando el Club de Mar, así como el Cargadero del Mineral o Cable Inglés, actualmente en obras de rehabilitación. Sobre el Club de Mar, el regidor se ha detenido en las conversaciones que la Autoridad Portuaria está manteniendo con los socios, ya que el Máster Plan contempla la creación de un pasillo peatonal o el traslado de las instalaciones. “Este proyecto es fundamental para Almería y no se trata de ir contra los socios. Se les ha pedido un esfuerzo de renuncia de derechos a cambio de compensaciones”, afirma el alcalde, incidiendo en que la voluntad política es la del “consenso” para lograr una “situación cómoda para los socios”.

Por último, la cuarta zona, la protagoniza el muelle de Levante, cuya superficie se verá ampliada y urbanizada, ofreciendo a la ciudadanía un nuevo espacio de esparcimiento.

La solicitud de suelo, que tardará unos tres meses en cumplimentar toda la tramitación legal exigida, consiste en una cesión temporal, con un plazo fijado en 50 años, que le permite al Consistorio ocuparse de la licitación de las obras, mientras que el Puerto redacta los proyectos, así como buscar la financiación oportuna en las administraciones públicas, como la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Según ha detallado el regidor, esta cesión de suelo no implica derechos a favor del Ayuntamiento a la hora de sacar a concesión los futuros espacios libres a ocupar por negocios. Aborda el acuerdo la obra pública de urbanización de los terrenos, mientras que la Fundación Bahía Almeriport se ocupará de conseguir la financiación privada que, junto a la pública, haga posible esta ambiciosa transformación contemplada en el Máster Plan, sobre el que el alcalde ha dado cuenta del estado en el que se encuentra la confección del mismo.

Máster Plan

Está siendo sometido a la última fase de corrección de errores y será elevado a Pleno en “breves fechas”, mientras que la Autoridad Portuaria ha sacado a licitación hace escasas semanas la redacción del proyecto de ampliación y adecuación del muelle de Levante y la recuperación ambiente del frente de Las Almadrabillas.

“Queremos que las obras lleguen lo antes posible”, ha manifestado Fernández-Pacheco, quien, “peinando canas”, ha preferido no ofrecer fechas concretas.

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