Almería

El Puerto afronta el Paso del Estrecho con un dispositivo de 700 personas

  • Nueve buques serán el enlace con los destinos de Melilla, Nador, Ghazaouet y Oran para los ciudadanos que vuelven a sus países de origen en el norte de África para pasar las vacaciones

El delegado del Gobierno preside una jornada de formación y coordinación del dispositivo de la OPE en Almería.

El delegado del Gobierno preside una jornada de formación y coordinación del dispositivo de la OPE en Almería. / uroz

Con una previsión de crecimiento en el número de pasajeros del 6%, la Operación Paso del Estrecho (OPE) se inicia en cuestión de dos semanas en el Puerto de Almería. Será el próximo día 15 de junio, como anunció el subdelegado del Gobierno en Almería, Luis Soria, durante la presentación del dispositivo que trabajará para atender a las miles de personas que llegarán a la ciudad en los meses estivales. La capital ofrecerá hasta el 30 de septiembre unas instalaciones que son "referencia internacional" por el volumen de viajeros y vehículos que cada año pasa por ella al elegir esta ciudad como enlace con sus países de origen: Melilla, Nador, Oran y Ghazaouet. Los datos de la anterior edición son de 258.978 viajeros y 59.640 vehículos. Según estos datos, el Puerto de Almería es el que más ha crecido porcentualmente respecto a los otros puertos en este dispositivo.

El Puerto de Almería es el segundo más importante de Andalucía, tras el de Algeciras, para este dispositivo, en el que los ciudadanos regresan al norte de África para pasar sus vacaciones estivales desde sus lugares de residencia, principalmente desde Francia. Autobuses, vehículos particulares o incluso el avión, serán los medios de transporte habituales para desplazarse hasta Almería, embarcar y cruzar el Estrecho. Pero sin duda, serán las carreteras nacionales las que soporten el mayor volumen de tráfico, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) con sus informaciones, consejos y controles será vital para agilizar los recorridos.

El Paso del Estrecho, es la operación de mayor tránsito de personas de toda Europa, y posiblemente del mundo, como destacó ayer el delgado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante unas jornadas en las que participaron efectivos de las distintas unidades de seguridad y asistencia que se coordinarán durante los próximos tres meses para garantizar unos servicios de calidad a los ciudadanos. Se trata de una jornada técnica de trabajo en la que además de diseñar el dispositivo, también se incidirá en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que puedan mejorar el confort de los viajeros, se pondrán sobre la mesa errores de otros años para mejorar en eficacia, y se planificará el trabajo para afrontar los días de mayor afluencia calificados como "críticos", tanto en la fase de salida como en la de retorno.

En Almería más de 700 personas conforman el dispositivo de personas, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria, personal sanitario, traductores, voluntarios de Cruz Roja y otros profesionales, los que trabajarán para que la Operación Paso del Estrecho 2018 concluya con el éxito alcanzado en años anteriores, en los que "todos los incidentes se solventaron sin problemas y con rapidez", según destacó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz.

Nueve buques, de las navieras Transmediterranea, Balearia (la más rápida) y Armas, componen el Plan de Flota que enlazará la capital almeriense con los cuatro destinos a Marruecos y Argelia. "Un plan de flota muy bien diseñado para un dispositivo complejo en el que Almería, como el resto de puertos de Andalucía, están en el punto de mira internacional por el número de personas que intervienen en él", insistió Antonio Sanz, quien hizo hincapié no obstante en que "lo que hoy podemos avanzar es sólo una previsión, puesto que una vez iniciado el proceso, habrá que hacer frente a cuestiones que ahora son imposible de prever y que pueden interferir, como por ejemplo el rescate de personas que intentan alcanzar las costas a bordo de pateras, donde tendrán que entrar en coordinación otras unidades externas a la OPE como son los grupos de rescate y Salvamento Marítimo".

Sanz manifestó la preocupación del Gobierno de España por el incremento de pateras en lo que va de año, que en Almería ya alcanza las 66, con más de 2.000 personas a bordo que han sido rescatadas. "Los datos son preocupantes y durante estos próximos meses habrá que afrontar situaciones en las que la coordinación será vital".

El delegado del Gobierno no pasó por alto el hecho de que el país se encuentra en un nivel de alerta 4 por amenaza terrorista, por lo que se ha previsto un aumento de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las instalaciones portuarias con el fin de "garantizar la seguridad", como ya se hizo el año pasado.

La Autoridad Portuaria de Almería trabaja sin descanso estos días para tener las instalaciones a punto y ofrecer las mejores condiciones y un servicio de calidad. Como destacó la presidenta, se ofrecen más de 8.400 metros cuadrados de estación marítima, 14.000 metros cuadrados de sombra, cajeros automáticos, redes wifi, guardería y otras prestaciones que cada año mejoran o se incluyen novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios