Almería

El Puerto tendrá a finales de mes el diseño definitivo de los nuevos accesos

  • El objetivo es empezar las obras el próximo año · Las partidas de Fomento siguen sin ejecutar · La Junta tiene que reconducir las cuencas hidrográficas en Pescadería para evitar inundaciones

El Puerto de Almería se encuentra en un "momento interesante" en el que se están perfilando algunos de sus proyectos de futuro a corto y medio plazo más importantes para la configuración definitiva de sus instalaciones y, a pesar de la delicada situación económica, es muy probable que a lo largo del próximo año salgan adelante sus grandes infraestructuras. Tanto el proyecto Puerto-Ciudad, como el área de descanso de Bayyana o la lenta ampliación del Muelle de Poniente o las instalaciones de Carboneras, sufrirán el próximo año un impulso decisivo con el que se quiere hacer más estrecho aún el vínculo del Puerto con la provincia almeriense y con sus sectores productivos. Otra de las actuaciones vitales es la de los nuevos accesos desde la A-7 y, según argumenta la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trini Cabeo, saldrán adelante en 2010.

Los problemas ambientales de los nuevos accesos por Pescadería al Puerto de Almería que detectó el Ministerio de Fomento hace solo unos meses, por la configuración de las cuencas hidrográficas, no van a impedir que comiencen las obras el próximo año. A pesar de las dificultades que presenta el segundo tramo, cuya declaración de impacto ambiental aún no es viable tal y como adelantó Diario de Almería el 14 de julio, el Puerto y Fomento han conseguido una solución para que no se retrase más un proyecto que costará al Gobierno más de 50 millones de euros.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trini Cabeo, asegura ha mantenido varias reuniones de trabajo en los últimos meses con la Dirección de Carreteras y "estamos pendientes del diseño definitivo del trazado" que tiene que estar listo a finales de este mes. "En cuanto lo tengamos nos volveremos a sentar para elegir el mejor proyecto para la ciudad y el Puerto con el objetivo de que la obra se lleve a cabo a lo largo del año que viene". La responsable del Puerto asegura que los nuevos accesos evitarán que el tráfico de vehículos pesados y la afluencia masiva de vehículos ligeros, en campañas como la Operación de Paso del Estrecho, afecten como ahora lo hacen al tráfico urbano.

La Junta tiene que reconducir las cuencas hidrográficas, pero el proyecto está dividido en fases, tal y como detalló Trini Cabeo en la tertulia emitida por Canal Sí y Punto Radio Almería, y se puede empezar a trabajar mientras se corrige el problema ambiental. "Vamos a intentar resolverlo en el menor plazo de tiempo posible". El primer tramo de la actuación, el más próximo a la A-7, cuenta con un proyecto de construcción prácticamente ultimado y cuenta con la declaración de impacto ambiental. No obstante, para la redacción del proyecto íntegro, en el que se incluye el tramo más cercano al Puerto, es necesario conocer el resultado el resultado de la consulta ambiental. Según ha argumentado a este periódico, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, si fuera posible la fusión de ambos tramos en uno y aprovechar así la declaración ambiental existente, entonces se podría dar salida al proyecto de construcción en el primer trimestre de 2010. Trini Cabeo también ha planteado la "necesidad imperiosa" de que el Puerto esté conectado con el tren y ya estudian la viabilidad de una conexión en superficie.

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