Integración Puerto-Ciudad

Puerto seco a las afueras con tren nocturno silencioso hasta el mar

  • Es la propuesta de los arquitectos. Las vías servirían durante el día para un tranvía Aguadulce-UAL

Presentación del avance del Master Plan del Puerto-Ciudad el pasado año

Presentación del avance del Master Plan del Puerto-Ciudad el pasado año / Rafa González

El Master Plan del Puerto-Ciudad contempla una conexión soterrada del ferrocarril que ha generado cierta preocupación en el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), al entender que su ejecución implicaría crear una trinchera de varios cientos de metros de longitud en pleno centro de la ciudad para que el tren pueda emerger. Junto a esta advertencia, el COAA ha planteado al equipo redactor del Master Plan una alternativa para su análisis y debate consistente en la creación de un puerto seco a las afueras de la ciudad desde donde partiría un único convoy en superficie, pero solo en horario nocturno y dotado de silenciadores al objeto de que la necesaria comunicación del Puerto con el ferrocarril no entre en conflicto con la vida ciudadana.

La idea, fruto del análisis del grupo interno de arquitectos y que el Colegio de Arquitectos ha hecho llegar en forma de sugerencia dentro del proceso participativo del Master Plan, tiene por base que es imprescindible que el proyecto de acceso ferroviario al Puerto sea compatible con la integración del frente marítimo a la ciudad que es, en definitiva, el objetivo del propio Master Plan. Atendiendo también a que no se esperan grandes tráficos ferroviarios de mercancías a corto y medio plazo, según los datos facilitados en el avance del documento, el COAA propone la creación del puerto seco en un punto estratégico cercano a la autovía (A/) y conectado con el AVE, barajando posibles ubicaciones como La Cañada o Níjar, a estudiar desde el punto de vista estratégico, técnico y económico. Desde este puerto seco saldría un único convoy en superficie que diariamente transportaría las mercancías hasta el Puerto, solo en horario nocturno y con vías equipadas de silenciadores y a la velocidad adecuada a su paso por la trama urbana.

Esta alternativa, además de resolver el conflicto de la conexión del Puerto con el tren y la integración de la zona portuaria con la ciudad, tiene la bonanza añadida de ofrecer una solución de movilidad, de ámbito metropolitano, a los desprendimientos de El Cañarete, que podría aliviar a la Vía Parque, a su vez, de la densidad de tráfico que actualmente soporta y ofrecer mayores perspectivas reales para intervenir urbanísticamente en la zona del parque Nicolás Salmerón, clave para la recuperación integral del casco histórico y La Chanca.

Las vías silenciosas propuestas para el tráfico de mercancías por la noche pueden ser utilizadas el resto del día como recorrido de un tranvía o tren ligero que conecte todo el frente litoral del Puerto con la estación intermodal, ampliando su ruta hacia levante y poniente, de tal manera que conectara Aguadulce y la Universidad.

“Es una solución compleja, desde el punto de vista técnico y económico, pero a la vez una de las más eficaces. Hay que entender que, tal y como se define en el estudio de alternativas del Master Plan, lo principal es reducir el tráfico de la Vía Parque de manera que facilite la transversalidad entre la ciudad y el mar y, para ello, es necesario ampliar la escala y pensar en el ámbito metropolitano, especialmente la conexión con Aguadulce”, incide el decano del COAA, José Díaz, quien aplaude el avance que para Almería supone contar con el Master Plan como “documento de partida, riguroso y objetivo”. El Cañarete

Esta visión holística abarca la propuesta lanzada por el Colegio de Arquitectos de transformar El Cañarete en una vía sostenible, dotada de transporte sostenible (el citado tranvía o tren ligero), con sendas peatonales y bicicletas, resolviendo la necesidad de mejorar las comunicaciones entre el Poniente y la capital, respetando la belleza de los acantilados para un mayor disfrute social, reduciendo la densidad del tráfico rodado de la Vía Parque y sin saturar el acceso a la zona centro por el norte de la Rambla o carretera de Ronda.

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