Almería

Puesta de largo de la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el Teatro Real

  • Más de 200 personas han arropado el proyecto, entre ellos, el ministro de Cultura

De izquierda a derecha, el consejero de Turismo, el alcalde de Almería, el ministro de Cultura y el presidente de la Diputación de Almería

De izquierda a derecha, el consejero de Turismo, el alcalde de Almería, el ministro de Cultura y el presidente de la Diputación de Almería / Iván Gómez (Madrid)

Almería 2019 se ha proyectado a todo el país desde el Teatro Real. El histórico inmueble que iniciara su construcción hace doscientos años, ubicado en la plaza de Oriente frente al Palacio Real, fue el escenario elegido esta tarde para la presentación oficial de la candidatura a la Capital Española de la Gastronomía. Un año después de conocerse la intención del Ayuntamiento de Almería de aspirar a convertirse en el epicentro culinario del país y a falta de un mes para que se conozca el fallo del jurado, la provincia se volcó en la puesta de largo de un “proyecto viable” como el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, lo definió ante más de 200 invitados. Y lo es porque cubre con creces todos los parámetros de idoneidad, según el primer edil, al aglutinar “productos naturales de excelente calidad, la ventaja de combinar tierra y mar y un sector profesional hostelero de altísima cualificación”.

La candidatura cuenta, además, con el “impulso colectivo” de la ciudadanía, los agentes sociales y las instituciones. Ayer en Madrid, en un monumento histórico que ha acogido citas tan relevantes como la Lotería de Navidad o los Premios Goya, Almería 2019 esprintó en la recta final del proceso de elección arropado por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. El principal evento de la candidatura, conducido por el periodista David Baños como maestro de ceremonias, ofreció una imagen de unidad al contar con la participación del ministro de Cultura, el pulpileño José Guirao, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat. También acudieron otros almerienses del Ejecutivo de Pedro Sánchez como la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y el exalcalde y ahora director general de la Memoria Histórica. Todos los partidos políticos han formado un eje común que anoche se escenificó en el Salón de Falla del Teatro Real y que ha sido la tónica de los doce meses de trabajo de la iniciativa bajo el lema El Gusto de Compartir.

El alcalde de Almería agradeció precisamente ese respaldo a una iniciativa que permitirá a la provincia y a sus productos estar durante un año en el principal escaparate nacional de la buena mesa. “Es justo que Almería entre, de la mano de esta capitalidad, en el mapa de las ciudades que han sabido hacer de la gastronomía una forma de ser y estar en el mundo”. Visiblemente ilusionado, Ramón Fernández-Pacheco puso en valor la “cocina natural, equilibrada y sabrosa” de la provincia y destacó las dos fuentes de insuperable nivel que la hacen posible: la agricultura y la costa mediterránea. Y, además, como se demostró en el cóctel que se ofreció a los presentes, el primer edil destacó que es una gastronomía de estrellas y tenedores,a la vanguardia, pero también de la sencillez del chérigan, una tapa personal e intransferible que se explica en los primeros años de los rodajes cinematográficos en Almería.

Todos a una como en Fuente Ovejuna. La implicación que se ha conseguido, que sólo tiene un precedente en los Juegos Mediterrénaos, fue otro de los elementos que se han querido poner en valor, más allá del proyecto sólido y ganador, para que no tenga ninguna duda en la elección el próximo 17 de octubre el jurado de la marca Capital Española de la Gastronomía que promueven cada año la Federación Española de la Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Estrictores de Turismo.

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