Almería

Pulpí y Serón se unen al proyecto para convertirse en ciudades amables

  • En la primera se van a invertir 570.000 euros para peatonalizar y crear un carril bici en el centro En la segunda la inversión alcanza los 800.000 euros para aprovechar la vía verde

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, y el alcalde en funciones de Pulpí, Juan Bautista López, han acordado redactar en 2016 el proyecto de las obras para desarrollar la actuación denominada 'Isla Ambiental del Centro Urbano', enmarcada en el programa La Ciudad Amable y que persigue cambiar la movilidad en dos vías principales del municipio, conectándolas con zonas peatonales, equipamientos deportivos y nuevos espacios de crecimiento.

Esta intervención urbana, presupuestada en más de 570.000 euros, se enmarca en la categoría Isla Ambiental, una de las tres que conforman el programa La Ciudad Amable junto con Espacios Habitables y Vías Sostenibles. En el caso de Pulpí, el proyecto presentado por el Ayuntamiento, según ha puesto de manifiesto el delegado, cumple los objetivos marcados, "pues mejora la habitabilidad urbana y la movilidad sostenible, potencia el uso y disfrute de espacios peatonales de encuentro y la relación social entre los ciudadanos, al tiempo que aplica medidas que mejoren el tránsito peatonal y posibiliten reducir el impacto del tráfico rodado".

La actuación se ha previsto ejecutar por fases, incluyendo la peatonalización de gran parte del centro urbano, la reordenación del tráfico, la mejora de itinerarios peatonales y la ejecución de un carril bici a lo largo de la Avenida de los Escolares que conecte la zona administrativa y comercial con la zona escolar, deportiva y residencial.

Por otra parte, Serón es otro de los municipios seleccionados en el programa La Ciudad Amable, dentro de la categoría de Vías Sostenibles. El proyecto, con un presupuesto de unos 800.000 euros a financiar por ambas administraciones, persigue aprovechar la vía verde existente para conectarla con la Avenida de Lepanto (antigua travesía de la A-1132), en la que se va a proceder a ampliar las aceras, en su tramo urbano, reducir el tráfico y el número de aparcamientos y zonas de descanso a lo largo del recorrido.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía movilizará unos tres millones de euros en la transformación de espacios públicos de los seis municipios de la provincia de Almería seleccionados por el programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Los municipios son Almería, El Ejido, Níjar, Pulpí, Rioja y Serón.

Las actuaciones se agrupan en tres categorías: Islas Ambientales, intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que reduzca espacio a los coches; Espacios Habitables, proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...); y Vías Sostenibles, diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios