Almería

El Punto Limpio, obsoleto, se somete a reformas para una mejor funcionalidad

  • A licitación las obras programadas con una inversión próxima a los 250.000 euros

Ordenadores viejos en el Punto Limpio de Almería capital

Ordenadores viejos en el Punto Limpio de Almería capital / Ricardo García

El Punto Limpio de El Puche, una instalación puntera en el momento de su inauguración en febrero de 2009, se ha quedado obsoleto, por lo que el Ayuntamiento ha sacado a licitación obras de reforma con las que reorganizar los espacios para el vertido de aquellos materiales que no pueden acabar en los contenedores de basura corrientes, ganar funcionalidad y, sobre todo, cumplir la normativa medioambiental actual, más restrictiva que hace once años.

Las instalaciones del polígono industrial del Sector 20 presentan deficiencias detectadas por los técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía en una visita de inspección. El Consistorio ha tomado nota de las mismas y ha reservado 241.000 euros de las arcas municipales para corregir dichas carencias y mejorar las prestaciones de cara a su uso por los ciudadanos.

El perímetro del punto limpio no está correctamente delimitado y vallado, circunstancia que será corregida con esta reforma, que separará también el acceso al propio Punto Limpio, con el adecuado puesto de control y nota de los residuos depositados, de las instalaciones colindantes.

Tras la adecuación y mejora del Punto Limpio de Almería, el equipamiento del mismo será renovado con tres áreas bien diferenciadas: el muelle de descarga, con seis contenedores metálicos, para el acopio de maderas, escombros, metales o chatarra;la zona de recogida selectiva, destinada a envases, plásticos, vidrio, metal y textil; y la empleada para los residuos especiales dado sus componentes contaminantes.

Desde el punto de vista medioambiental este área es el de mayor importancia y buena parte de la actuación está dirigida a convertirla en un espacio protegido mediante una cubierta metálica y cerramiento perimetral. Su interior quedará dotado de nuevos contenedores y tanques específicos para aceites (domésticos y de motor), pinturas, disolventes, electrodomésticos, pilas, baterías, residuos informáticos y de fotografía o fluorescentes y lámparas de mercurio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios