Almería

Purchena retrocede 400 años para revivir los Juegos de Aben Humeya

  • La inauguración contó con numerosos alcaldes y autoridades provinciales que realizaron el izado de banderas · Cientos de familias disfrutan de este evento declarado de Interés Turístico Nacional

Un año más dieron comienzo los Juegos Moriscos de Aben Humeya, en la localidad de Purchena. La celebración de la décimo sexta edición de la recreación de los juegos que se celebraron en el municipio hace más de 400 años, unos Juegos, declarados por la Junta de Andalucía de Interés Turístico Nacional.

La localidad es un ejemplo fiel de la recuperación de una tradición, un evento que ha sido reconocido por figuras como el recientemente desaparecido Juan Antonio Samaranch, el que fuera presidente del Comité Olímpico. Precisamente el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, agradeció su apoyo recordando las palabras de Samaranch, "el entendió y comprendió la naturaleza de estos juegos afirmando que los Juegos Moriscos de Aben Humeya suponen rehacer el eslabón perdido y encontrado en la cadena del olimpismo".

Tal y como marca la tradición, el acto de inauguración fue precedido por el izamiento de las distintas banderas que conforman el legado, cada una de ellas por alcaldes, concejales o autoridades provinciales, entre los que se encontraba la Delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, de Obras Públicas, Ana Vinuesa, el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, o el Diputado José Fernández. Breves palabras del anfitrión Juan Miguel Tortosa, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero y la Delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, sirvieron para inaugurar esta XVI edición, en la que se recuerda a Aben Humeya, para quien recuperar las tradiciones prohibidas tras la Reconquista, implicaba celebrar estos juegos deportivos.

Desde 1.993 la plaza de Purchena se convierte en el escenario donde se representan las diferentes pruebas deportivas, entre las que se encuentran la Carrera de Cintas a la Morisca, la lucha donde se recrea el enfrentamiento del capitán morisco Caracacha y su homólogo turco Malech, o la Burxana, prueba que consiste en el levantamiento de una piedra de mármol de 68 kilos de peso. En las competiciones se admiten atletas provenientes de cualquier punto del planeta, a lo que se añade un concurso de música, canto y danza, la muestra de cocina magrebí y un zoco artesanal. Exposiciones, desfile de tropas, competiciones, música, gastronomía y todo tipo de escenificaciones se suceden durante este fin de semana en Purchena, para que las familias disfruten de un fin de semana cargado de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios