Almería

"Queremos mostrar al pueblo que hay otras maneras de gobernar y gestionar"

  • El edil ha resaltado el trabajo de los vecinos del municipio · Aunque ha reconocido que la situación es "complicada", sabe que su cargo es de importancia y debe "dar lo mejor de mí mismo" a los residentes

José Francisco Rivera, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Ejido, abre la puerta de su despacho a Diario de Almería. Una entrevista en la que el portavoz del equipo de Gobierno, PP, reconoce que El Ejido es un pueblo trabajador que siempre se ha caracterizado por su espíritu emprendedor y por levantarse una y otra vez ante las situaciones difíciles. Él asegura que afronta con ilusión el reto de reconducir la actual situación económica.

- Se han cumplido poco más de dos meses desde que tomara el mando en el área de Hacienda. Una de las concejalías más complejas en cualquier Ayuntamiento, máxime en esta época de crisis económica ¿Cómo afronta este reto?

- Nunca mejor dicho, todo un reto. Pues mire, lo afronto con mucha ilusión, aunque el panorama sea desolador, aunque también le digo que en esta vida todo tiene arreglo y que lo único que hace falta es ganas de trabajar. Tenemos muchas ganas de demostrar que podemos hacerlo bien, con criterio y con responsabilidad, y mostrar al pueblo que hay otras formas de gobernar y gestionar que serán las que lleven a El Ejido a ser punta de lanza nuevamente.

- La situación de las arcas municipales es muy crítica. Hablamos de una deuda municipal de unos 250 millones de euros. Aseguran desde el equipo de Gobierno que José Alemán, ex interventor municipal, tiene mucho que ver en esta situación financiera. Le han abierto un expediente de información reservada. ¿Cree que la investigación de este expediente dejará al descubierto aún más trapos sucios del anterior equipo de Gobierno?

- Llevamos muchos años denunciando que las cuentas de este Ayuntamiento no mostraban una imagen fiel de su situación económica, financiera y patrimonial; que era intolerable que las cuentas arrojaran un año tras otro superávit, cuando en realidad estábamos viendo cómo un endeudamiento galopante estaba llevando a la ruina a muchos proveedores por los impagos. Desde luego, con esta situación tiene mucho que ver el ex interventor, que nada celoso de su trabajo y a base de dudosos superávit, ha demorado de forma muy peligrosa la adopción de medidas correctoras que encauzaran el rumbo. No me gusta la palabra 'trapos sucios' pero, mucho me temo, que por ahora sólo conocemos una parte de todo lo que nos será revelado a lo largo de los próximos años. En cuanto al expediente, decir que se trata de algo concreto y limitado, que puede suponer un ilícito administrativo y, por tanto, puede y debe ser sancionado.

- Mientras esta deuda se iba generando, tal y como ustedes han podido comprobar nada más llegar al poder, el anterior equipo de Gobierno mantenía la política del despilfarro en aspectos como los últimos que han salido a la luz pública, la compra de unos libros de lujo por unos 40.000 euros, que adornaban las estanterías del anterior regidor, Juan Enciso. ¿Qué supone para usted como concejal de Hacienda un hecho así?

- Cuando hay cientos de proveedores que están en la cuerda floja liquidando sus empresas, declarándose en concurso, despidiendo trabajadores o suplicando que les hagas un pago de 20.000 euros, me parece una tomadura de pelo que desde el equipo de gobierno se permitan semejante despilfarro. Hemos dejado muy claro que no estamos criticando que se quiera invertir en cultura, pero hay que tener sentido común y de la responsabilidad y no realizar este tipo de gastos innecesarios en una época como la que estaba ya atravesando este Ayuntamiento. Llevamos dos meses en el cargo y aún tenemos que revisar minuciosamente muchas cosas, como que nada más llegar hemos parado la oferta pública de empleo, se han quitado copas de vino de eventos, han retirado terminales móviles a trabajadores, limitando las llamadas exteriores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios