Almería

ROQUETAS DE MAR. Cronista enamorado de la historia local

Gabriel cara en su archivo-museo

Gabriel cara en su archivo-museo / D.A.

Hasta el esplendor actual, la villa agrícola, marinera y turística surgida y crecida centuria a centuria alrededor del primitivo castillo de Las Roquetas, en la taha de Almexíxar, siempre ha tenido a nativos y foráneos que cantasen sus vicisitudes históricas y ensalzasen la vida y obra de sus convecinos más notables. Casos, entre otros, del sacerdote Enrique Silva, el canónigo archivero Juan López Martín, Antonio López Navarro, Juan Pedro Vázquez o el contemporáneo Ignacio Jiménez. Y singularmente Gabriel Cara González. Permítanme que sea el riguroso historiador, genealogista y cronista quien protagonice la página de su Roquetas del Mar natal, nacido en abril de 1931 y fallecido en enero 2019, en el Hospital de Poniente, en El Ejido. Y licencia para seguir la semblanza reseñada por el profesor Pedro Perales en el Diccionario Biográfico de Almería (IEA, 2006).

Títulos publicados:

-Vida y obra de D. Miguel Ruíz de Villanueva en su pueblo natal de Roquetas (2003)

-La vida diaria de Roquetas en los últimos 400 años (2004)

-Apeo de la Taha de Felix, en 1573 (2016)

-D. José Quesada García, D. Alfredo Gómez Amat y D. Antonio Martín Mullor (2004)

-D. Gabriel Cara Fernández, D. Diego Salmerón García, D. Miguel García López (2006)

-Familias del puerto de Roquetas de Mar (A-J) (2016)

Estas tres últimas con el también historiador y docente Ignacio Jiménez Carrasco.

Casado con Josefa Rodríguez, tuvieron cuatro hijos: Jorge, Gabriel, Raquel y Mª José. Vecino de Roquetas: sus gentes, su tierra y la mar lo ocuparon con singular interés. Hijo de Gabriel: emigrante en Cuba a los 16 años, agricultor y ganadero y de María de familia dedicada a la pesca. Deja la escuela a los 12 años y se incorpora al negocio familiar: una panadería y tienda de ultramarinos, en el Barrio Bajo de Roquetas.

Trabajó en numerosos sectores, junto a sus hermanos, y luego con sus hijos: panadería, tienda, fábrica de gaseosas, alhóndiga, gas, electrodomésticos o un cine en 1963. Fue el primer empleado (1958) de la Caja de Ahorros de Roquetas. Participó en múltiples actividades locales; desde 1966 lo hizo en asociaciones culturales, participando en los años setenta en el movimiento vecinal. Apoya y colabora con distintos deportes: fútbol (C.D. Roquetas), petanca (el club lleva su nombre), ajedrez (el club de Ajedrez Roquetas tuvo la sede en sus locales) y especialmente deportes náuticos; pesca submarina y vela (crea la primera escuela de vela del Municipio en 1974). También destacó por su decidido apoyo a los mayores, tanto en la constitución de varias asociaciones como en la promoción de la Residencia de Mayores del Puerto.

Su pasión por la historia se origina con el apoyo de su hijo Jorge y Lorenzo Cara Barrionuevo en la investigación sobre Turaniana (1987). Una vez jubilado cursa los estudios de Historia Moderna en el Aula de Mayores de la Universidad de Almería, finalizando en el año 2003. Su contribución se puede sintetizar en tres áreas:

a) Investigación histórica sobre Roquetas y el Poniente, que encontramos, sobre todo en sus libros. Un aspecto destacado en esta área es su trabajo en el campo de la genealogía. No hay visitante, sea de Roquetas o venga de fuera que no encuentre las raíces de sus antepasados en la documentación estudiada y organizada en su archivo

b) Su centro de documentación, colección fotográfica y museo etnográfico de Roquetas. En 1987 comienza a recopilar piezas etnográficas, fotografías antiguas y documentación relacionada con actas municipales, censos, libros de bautismo, documentación de marina, etc., que serán el germen del actual centro, conocido como Archivo Museo Gabriel Cara; equipado artesanalmente, auto sufragado e instalado en local propio. En su gestión colaboraban amigos y familia. Un espacio dedicado al campo, al mar, a las salinas y a los oficios tradicionales. Mención especial merecen sus maquetas sobre elementos importantes de la historia de su pueblo, donde destacan la del casco -casa por casa- de Roquetas en 1940.

Rafael Gómez. Legión de Honor 3 Rafael Gómez. Legión de Honor 3

Rafael Gómez. Legión de Honor 3

c) Divulgación de la historia de las gentes y la tierra del Poniente y Roquetas, en jornadas, conferencias, asesoramiento de múltiples trabajos de escolares y de universitarios, entrevistas, semanas culturales, visitas a colegios e institutos, medios de comunicación, etc.

d) Ha recibido múltiples galardones y el reconocimiento de sus vecinos y de la sociedad almeriense; y de asociaciones como Posidonia, Amigos de la Alcazaba y Unidos por Turaniana, entre otras. Un colegio de Las Marinas lleva su nombre: CEIP Gabriel Cara. El único reconocimiento que le faltó fue el de la autoridad municipal de la época.

Sus últimos años de vida fueron duros por la pérdida de la vista que le impedía trabajar al ritmo intenso e infatigable de los últimos treinta años. Su figura y su obra formará siempre parte de la historia de Roquetas. Finalmente, en palabras de Juan M. Galdeano, amó a su pueblo y ofreció lo mejor que tenía…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios