Almería

La Rambla Amatisteros duplicará la zona de juegos infantiles a remodelar

  • El Ayuntamiento mejorará las actuales condiciones y aumentará hasta los 500 m2 la superficie

Rambla Amatisteros

Rambla Amatisteros

Con una inversión de casi 70.000 euros y el plazo de ejecución de un mes, el Ayuntamiento de Almería llevará a cabo la remodelación y mejora de los parques infantiles de Rambla Amatisteros, actuación que se enmarca dentro de un plan integral con el objetivo de propiciar espacios saludables al aire libre que puedan compartir niños y padres, jóvenes y mayores.

En este caso, la actuación, consensuada y a petición de los vecinos de la zona, tiene por objetivo la remodelación de casi 500 metros cuadrados de superficie, duplicando la actual superficie que hoy ocupa el área de juegos infantiles. Así, además de mejorar el espacio de juegos actualmente existente, la actuación se completará reconvirtiendo un espacio que hoy ocupa una estructura de hormigón y mármol en una nueva zona de juegos”, ha explicado la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez.

La edil popular ha justificado estos trabajos “en la petición expresa de los vecinos para mejorar y aumentar el área infantil, eliminando la estructura existente, diseñada en sus orígenes como zona de juegos, pero de la que se hace un uso indebido, generando problemas de convivencia al estar próxima a la zona propiamente de juegos infantiles”.

De esta forma, se pretende para esta zona, consolidada, urbanizada y ajardinada cuya geometría permanecerá intacta, un entorno urbano más funcional e integrador, unificando su carácter utilitario. Se incluye la pavimentación en la totalidad de la superficie de cada ámbito mediante pavimento de seguridad en las zonas con elevada altura de caída y áreas de césped artificial, creando así un espacio de descanso limpio y accesible. conforme a la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Nuevos entornos urbanos

“El objetivo de la actuación es crear un entorno urbano con una gran área de diversión infantil al aire libre donde los niños y las niñas así como los adultos que los acompañen se puedan desarrollar en la cooperación y en la integración social mediante juegos donde la imaginación y los aspectos sociales sean base del juego y el deporte, y además desarrollen aspectos físicos como el equilibrio y la fuerza mediante la escalada, saltos y deslizamientos. Todo ello cumpliendo las medidas de seguridad necesarias”, ha resumido Sánchez.

La solución que se propone es la que habitualmente se viene realizando en este tipo de parques. En la zona de juegos actualmente existente, con una superficie de 235 m2, se ha previsto dotar de nuevos juegos para edades de 5 a 12 años. No está prevista en esta zona la colocación de ningún tipo de vallado puesto que el existente cumple la normativa de seguridad. Toda la zona ya dispone de un pavimento de seguridad a base de baldosas de caucho en buen estado de conservación. Sobre el mismo se colocará un tipo de base con pavimento flexible de polietileno y terminación con césped artificial con el fin de conferirle a la zona mayor confort y calidad, cumpliendo con las prescripciones técnicas establecidas en la normativa de aplicación.

Junto a ella, y una vez se retire la estructura existente, que será demolida, se creará una nueva zona de juegos, con una superficie de 233 m2. En este caso con juegos para niños de edades comprendidas entre 1 a 5 años, que incluye un juego de muelle balancín individual, muelle balancín doble, columpio mixto, módulo casita con banco interior y un conjunto compuesto de una torre con una red trepa y con columpio individual de bebe, con acceso de escalerilla y tobogán de salida.

En esta zona están previstos unos pequeños tramos de vallado al estar ubicado en la zona central del Parque y a menos de 30 metros de distancia de las vías de tráfico rodado en las zonas no protegidas lateralmente por los parterres y las jardineras existentes. Todo el espacio dispondrá de un pavimento de seguridad ejecutado con terminación en césped artificial con el fin de conferirle mayor confort y calidad, cumpliendo con las prescripciones técnicas establecidas en la normativa de aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios