Instituciones Penitenciarias

Recital flamenco en El Acebuche para celebrar a lo grande el 28-F

  • Además del espectáculo, todos los alumnos del centro han degustado esta semana un desayuno andaluz

José Tomás sobre el escenario, acompañado por los internos José C. y Manuel C. José Tomás sobre el escenario, acompañado por los internos José C. y Manuel C.

José Tomás sobre el escenario, acompañado por los internos José C. y Manuel C. / D.A. (Almería)

Andalucía celebra este año una conmemoración que no tiene lugar todos los días. Se cumple el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. Un momento en la historia que es objeto de numerosos actos en todo tipo de instituciones y organizaciones. La pequeña ciudad que es el centro penitenciario El Acebuche de la capital almeriense no ha sido ajeno a este acontecimiento, ya que el Centro de Educación Permanente (CEPer Retamar), ubicado en la prisión, ha organizado un deslumbrante recital con una actuación a cargo del maestro y bailaor de flamenco, José Tomás.

El bailaor flamenco tiene una trayectoria muy completa con actuaciones dentro y fuera de la provincia. Todas las semanas está inmerso en la enseñanza en la Peña del Morato donde muestra el arte del taranto y clases de tablao. José Tomás también enseña en clases para adultos donde enseña también clases de tablao y coreografía de flamenco, entre otros géneros.

Los internos representan las ‘Nanas’ de Camarón. Los internos representan las ‘Nanas’ de Camarón.

Los internos representan las ‘Nanas’ de Camarón. / D.A. (Almería)

Junto al bailador, dos internos del centro penitenciario, José C. y Manuel C. participaron poniendo su voz y su guitarra, con la genial idea de interpretar las ‘Nanas’ de Camarón, mediante un espectáculo de luces y sombras. Los maestros del Centro educativo desarrollaron esta idea, y para ello contaron con la inestimable ayuda de la fotógrafa Ana Cayuela, y colaboradores de ésta, ya que actualmente imparte un taller de emociones con gran éxito entre los participantes de El Acebuche.

El espectáculo tuvo una apertura como corresponde a un evento de este tipo, con el himno de Andalucía y con la lectura de un texto original sobre la paz, la igualdad, que protagonizaron alumnos de distintas nacionalidades y culturas del múdulo Educativo de la prisión. Todo ello originalmente aderezado y vinculado a la letra del himno de Andalucía, gracias a uno de los alumnos y ayudante de los maestros, David; que actuó junto con otra compañera, María, como presentadores del acto, pero que además realizó bajo la supervisión de la jefa de Estudios, el guión del mismo.

Desde el centro penitenciario han destacado que José Tomás participó de forma desinteresada en este espectáculo, pero con “mucha ilusión al hacer llegar su arte ante doscientos espectadores, todos ellos alumnos y alumnas del CEPer Retamar, que aclamaron al bailaor y admiraron su baile”.

Además del espectáculo, todos los alumnos del Centro han degustado esta semana un sano y saludable, a la par que apetitoso desayuno andaluz, elaborado con productos de la tierra, y han realizado actividades de aula, relativas al Estatuto de Andalucía.

Los internos representan las ‘Nanas’ de Camarón con un espectáculo de luces y sombras. Los internos representan las ‘Nanas’ de Camarón con un espectáculo de luces y sombras.

Los internos representan las ‘Nanas’ de Camarón con un espectáculo de luces y sombras. / D.A. (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios