Almería

Reconocimiento a Casa Puga, un referente de la 'marca Almería'

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho entrega hoy de una placa como homenaje de la ciudad a esta taberna con casi 150 años de historia

Reconocimiento a Casa Puga, un referente de la 'marca Almería' Reconocimiento a Casa Puga, un referente de la 'marca Almería'

Reconocimiento a Casa Puga, un referente de la 'marca Almería'

Hay establecimientos que se han convertido en patrimonio de la ciudad, espacios que forman parte de la identidad de Almería, que han generado desarrollo económico y empleo generación tras generación, y con los que todos los almerienses han crecido. Uno de ellos es Casa Puga, que en 2020 cumplirá 150 años. El Ayuntamiento de Almería ha reconocido hoy a esta taberna con solera, como ya hiciera antes con Casa Blanes, Joyería Regente, Segura Complementos, La Dulce Alianza, Kiosko Amalia y Farmacia Durbán, dentro de los homenajes que está realizando a comercios centenarios que han contribuido al crecimiento de la ciudad.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado hoy una placa diseñada por el dibujante Antonio Moreno a su actual gerente, Lázaro López, homenaje que ha querido compartir con la saga familiar que ha regentado este espacio con alma ubicado siempre en la calle Jovellanos 7, esquina con la calle Lope de Vega, en pleno Centro Histórico. El primer edil ha afirmado que “hablar de gastronomía en Almería es pensar en Casa Puga. Es un establecimiento señero, representativo de la hostelería de Almería y atesora en sus paredes la historia de la ciudad. Sus tapas son solera, su tradicional decoración repleta de fotografías y el ambiente familiar que se respira se ha convertido en uno de los polos de atracción de almerienses y turistas. Si el viajero quiere vivir una experiencia auténtica, en Casa Puga la encuentra. Este local es pasado, presente y también futuro. Casa Puga respira Marca Almería por los cuatro costados”.

Por su parte, Lázaro López ha asegurado que “me gustaría acordarme de todos los gestores anteriores. Por nuestra parte, seguir mejorando, continuamos implicados con el Casco Histórico, y el año que viene celebraremos los 150 años”, ha indicado en presencia del alcalde y de su antecesor Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, así como del actual concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

La historia de Casa Puga comenzó en 1870, cuando era utilizado, en su planta baja, como recinto para guardar carruajes; en su piso superior, como posada. A partir de 1890 se convierte en una taberna regentada por Luis García hasta que en 1900 pasa a ser propiedad de Juan Puga Antequera, fundador de la actual Casa Puga. Leonardo Martín (1910), sobrino de Juan Puga Antequera, siendo aún un niño llega desde la población de Albuñol (Granada) para trabajar junto a su tío. Lo hará hasta 1948, año en que toma bajo su dirección las riendas. Leonardo, junto a su mujer Dulce, inician una nueva etapa en el negocio. Gracias al esfuerzo de este matrimonio se consolidan los cimientos de la actual Casa Puga.

De este matrimonio nacen tres hijos: Leonardo, José, y Dulce. A la edad de doce años, Leonardo comienza a trabajar junto a su padre en el negocio; más tarde lo hará su hermano José. Desde la retirada del padre y hasta 2015, los hermanos regentan la dirección del bar. Desde abril de 2015, lo gestiona el Grupo Catedral, que mantiene la esencia de este espacio. Memorables son sus tapas, champiñones a la plancha, gambas a la gabardina, la ensaladilla rusa que siempre recuerda en las ondas Carlos Herrera, el vino de la Contraviesa… Un lugar con solera y al que todos los almerienses le tienen especial cariño.

Once son los primeros establecimientos a los que el Ayuntamiento de Almería está rindiendo homenaje. Los siguientes que recibirán su placa son el Hotel La Perla, fundado en 1880, Confitería El Once de Septiembre (1891), Kiosko La Prensa (1916), Calzados Plaza Suizos (1917) y Foto Mateos (1911). En este trabajo el Área de Promoción de la Ciudad ha contado con el asesoramiento de Ginés Valera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios