Almería

Recuperan las fiestas de Los Raimundos después de 75 años

  • Dejaron de celebrarse en la Guerra Civil y tras muchos lustros los nietos volverán a revivirla · La fiesta dejará de tener el carácter religioso de antaño

En el Ayuntamiento de Antas, ya se llevaban dos años comentando la necesidad de recuperar las fiestas en la barriada de los Raimundos, ya que hace 70 años que no se celebran y ya era hora de que se recuperaran, pero nunca se decidían. Ahora por fin se ha acordado que es hora de volver a celebrar las tradiciones que antaño festejaron nuestros abuelos.

La barriada de los Raimundos se caracteriza por la poca gente que vive en él, por eso se pensó que una forma de darle un poco de vida a un barrio y volver al espíritu de antes de la guerra, cuando se celebraba todos los años, era recuperar una fiesta con las que el ayuntamiento espera colmar las esperanzas que los vecinos de Antas, y mas concretamente los que viven en Los Raimundos, esperan con ilusión. Cómo afirma Loreto Soler Campoy, concejala de cultura, festejos y bienestar social: "el barrio sólo se ocupa principalmente en verano por extranjeros que vienen de vacaciones, sumado a algunas pocas familias que si que viven allí durante todo el año". Como los tiempos cambian, las fiestas de ahora quizás no tengan ese marcado carácter religioso de antaño, cuando cada fiesta de cada pueblo se celebraban en honor de su santa patrona, del santo que fuera o tocara, con las fiestas siempre impregnadas de una religiosidad que se va perdiendo con el paso de tiempo. Anteriormente se dedicaba esta fiesta a San Miguel, pero en la recuperación de este año se va a omitir cualquier referencia o carácter religioso, y "las fiestas pasarán a ser un evento lúdico festivo como nos afirman desde el Ayuntamiento".

Además uno de los puntos de controversia de estas fiestas es la fecha de su recuperación, ya que se barajaron diversos días, decidiéndose finalmente celebrarlas el 28 de agosto, porque es en este mes cuando más gente coincide viviendo en el barrio y cuando pueden tener más capacidad de concentración. Las fiestas, como viene siendo habitual en la mayoría de ellas, se dividirán en dos partes, tarde y noche, utilizándose la primera para los juegos populares y reservando la noche para la verbena. De todas formas no sólo se ha hecho esta gestión por parte del Ayuntamiento, sino que ha tenido mucho que ver la formación de una comisión de vecinos del barrio de los Raimundos.

El Ayuntamiento espera que los vecinos de todos los núcleos de población del municipio, acudan en masa a respaldar de la misma forma que hacen con las fiestas patronales que se celebran en otras barriadas como Aljáriz o Jauro. Una de las grande snovedades de este año es la recuperación de la corrida de cintas en burro, donde los hombres tienen que recoger una cinta que portan las mujeres. Con el avance de los tiempos, el burro fue sustituido por diversos medios de trasporte, como bicicletas, motos o quads, por eso el hecho de que este año se vaya a recuperar el burro hacen de estas fiestas algo muy novedoso que la población de Antas no debería perderse.

Antes de la carrera de cintas se harán juegos populares, como la cucaña, carreras de sacos o el juego del huevo y la cuchara, mientras que a partir de las 22:00 será el turno de la verbena, a cargo del dúo Milennium, que amenizarán la fiesta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios