Historia

Recuperan el legado del PSOE en la capital en una obra coral

  • “Historia del Socialismo de Almería”, presentado por la socialista Adriana Lastra

Recuperan el legado del PSOEen la capital en una obra coral Recuperan el legado del PSOEen la capital en una obra coral

Recuperan el legado del PSOEen la capital en una obra coral / Rafael González (Almería)

El secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez, junto a Rafael Quirosa-Cheyrouze y Alfonso Berlanga, ha coordinado el libro “Historia del Socialismo de Almería”, una obra coral que recupera el legado del PSOEen esta tierra hasta la transición, cuya presentación, que tuvo lugar anoche en la salón de actos de Unicaja, contó con el respaldo de la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Quirosa-Cheyrouze destacó que el volumen es fruto de los resultados de investigaciones de “amplio recorrido”, de un importante esfuerzo colectivo que ha confluido en esta obra colectiva a través de las diferentes etapas del socialismo almeriense, que parte de sus primeros orígenes a cargo de Fernando Martínez y contiene otros capítulos escritos por María Isabel Ruiz, Pedro Martínez, Mónica Fernández Amador y él mismo.

Trabajos, muchos ellos frutos de tesis doctorales, que beben de fuentes archivísticas como las de la Fundación Pablo Iglesias, hemerotecas, etc. Apuntó además que se la obra se ha centrado en la capital almeriense, y en los “muchos años”en los que el PSOEha luchado para mantener el ideal de “lucha”por la justicia. “Tiene que ser continuado”, afirmó el historiador, quien espera que en un futuro otros investigadores sigan la historia del PSOE de Almería a partir del año 1982, en el que concluye esta obra.

Martínez, por su parte, agradeció la presencia de Lastra, la “artífice de todo el pacto con Unidas Podemos, del Gobierno de coalición que felizmente tenemos en este momento”, e incidió en que la obra es una “reflexión”de lo que ha sido el partido desde sus orígenes. De este periodo, destacó la figura de Dolores Guerrero, tras cuya muerte “cerraron prácticamente todos los oficios en una gran manifestación al cementerio civil”.

“Ahí comienza también la lucha por la igualdad”, sostuvo el secretario de Estado, quien defendió que esta provincia “ha cambiado de manera espectacular”pero que sin el PSOE“no hubiese sido posible”. “Este libro es también de homenaje, a todos aquellos que lucharon por las ideas socialistas y por transformar realidades injustas”, apuntó.

Por su parte, Lastra expuso que la historia del PSOE“es una historia de éxitos, de mucho dolor, de mucha resistencia, de mucho sacrificio, pero sobre todo, de transformación del país”. Recordó algunos hitos de la formación socialista a lo largo de la historia y recalcó la importancia de las casas del pueblo o “palacios obreros”, en las que nació “el estado del bienestar”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios