Almería

Recuperan el manuscrito original de Moros y Cristianos

  • Emilio Esteban Hanza consigue la obra de manos del bisnieto de su autor, quien lo mantenía en Terrassa bajo su custodia

El 21 de abril de 2013 se presentó en esta localidad el libro Moros y Cristianos de Canjáyar que recoge la historia de los festejos - Relaciones y Batallas - de Moros y Cristianos celebrados en el municipio hace un siglo. La obra fue presentada por el autor del mismo y ya cronista oficial de la villa, Emilio Esteban Hanza, junto al alcalde Francisco Alonso y el director del Instituto de Estudios Almerienses Rafael Leopoldo Aguilera, cuya entidad fue la encargada de publicar esta pequeña obra.

En el citado libro (con transcripción de textos de varias cartas antiguas alusivas y corroboradoras del suceso festivo) se hace constar que el 17 de abril de 1911 se escribió en manuscrito la obra y se representó en Canjáyar durante las fiestas de la Cruz del III Centenario. Desde entonces no se volvió a saber nada más de este manuscrito hasta que Juan Moreno, vecino de Terrassa (bisnieto del autor del manuscrito de la obra; y quizá de la obra misma) encontró en un baúl de su casa un viejo escrito que era el texto de Moros y Cristianos de Canjáyar. Juan Moreno ante este hallazgo le hizo una fotocopia y la mandó al alcalde de Canjáyar, en carta de 5 de Noviembre de 1991, reservándose el original.

Habían pasado 101 años del manuscrito primitivo y de la Fiesta celebrada con representación durante el III Centenario, y 21 años de la carta y fotocopia enviada por el heredero Juan Moreno.

En mayo de 2013 y durante la celebración de las fiestas de la Cruz en Terrassa, Emilio Esteban Chanza junto a su esposa Gracia Navarro Oña, se desplazan a este pueblo catalán a participar con la Hermandad catalana, y continúan la investigación desde tiempo atrás iniciada, hasta localizar al citado Juan Moreno (cuyo segundo apellido se averiguó entonces ser Sánchez).Intimaron con él al que entregaron libros propios y antecedentes múltiples de Canjáyar, correspondiendo con la máxima generosidad el Sr. Moreno que les facilitó su árbol genealógico y fotografías de él y del autor del viejo manuscrito de 1911, y - lo más valioso - regaló al matrimonio Esteban el manuscrito original tan citado de 1911.

A su regreso a Almería, Emilio Esteban, ha decidido donar al Ayuntamiento de Canjáyar (haciendo una diligencia de entrega en la Secretaría de la Corporación) el manuscrito original de 1911 junto a una fotografía de Juan Moreno y de su antecesor, que serán guardados y custodiado en una caja de cristal, por su estado de vetustez, quedando expuestos como un hecho tradicional del pueblo, y cada año se va a dedicar un espacio para su representación escénica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios