Almería

Recuperar el pasado para tener memoria

  • Carmen Fernández impulsa el proyecto Así era la vida para reconstruir el pasado a partir de fotos y relatos orales Mañana se presenta en San José

"Estoy convencida de que un futuro con pasado" es más rico, más fácil, más comprensivo y tal vez capaz de heredar esa alegría de vivir pese a las dificultades y frente a la adversidad alegría, al fin y al cabo". Con estas palabras se puede resumir el proyecto Así era la vida en el que está inmersa desde hace unos meses Carmen Fernández, empresaria colaboradora del Parque Natural y ganadora del Premio Junta Rectora 2013 por su trabajo en la difusión y apoyo a este espacio natural protegido a través de su portal web de servicios www.parquenatural.com.

Así era la vida es un proyecto en marcha a través del que se trabaja en la recuperación de la historia de los habitantes, los pueblos y del propio parque natural de Cabo de Gata-Níjar con la pretensión de la publicación de un libro y la posterior creación de un archivo de ámbito público.

"Se trata de reconstruir en definitiva un pasado disperso y diverso a partir de relatos orales de nuestros mayores, sus familias y sus hijos, así como la recuperación de fotografías antiguas, repartidas y enmarcadas entre las paredes y los estantes, o guardadas en cajas, antiguas latas de membrillo, sobres y algunos álbumes, de las pocas familias que habitaban el Geoparque Natural de Cabo de Gata Níjar", ha indicado su promotora.

Los primeros pasos de este proyecto comenzaron a darse en mayo de este año. Han pasado seis meses y poco a poco comienza a confeccionarse ese archivo fotográfico con el que la promotora del proyecto pretende mostrar a propios y extraños "cómo era la vida laboral, social y familiar que ha transformado el medio natural y ha estado enteramente ligada a él hasta los años ochenta".

Con este trabajo lo que se persigue como principal meta es rendir homenaje y honrar la memoria de "aquellos que vivieron y trabajaron con gran esfuerzo las tierras de lo que hoy día es el Parque Natural, Geoparque y Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata y de esta manera contribuir a la construcción de una mayor identidad territorial. Recuperar el pasado para las generaciones futuras".

La metodología del proyecto reside en la realización entrevistas con los propietarios de las fotografías. "Ellos son los que mejor pueden informar del contexto y el tiempo en que las mismas se realizaron, así como de quiénes son las personas que ellas aparecen para la posterior elaboración de textos relacionados".

Del mismo modo, Carmen Fernández ha explicado que es una labor ardua y complicada ante la escasez de material, ya que se trata de un entorno poco fotografiado hasta los 70 y en el que las familias carecían de fotografías y retratos. Pese a la complejidad Fernández no cesa y busca las imágenes.

Por este motivo, y en su empeño de que todo los vecinos conozcan el proyecto y colaboren en el mismo, está realizando reuniones en diferentes núcleos de población del parque. El pasado verano fue en Rodalquilar durante la celebración de la Semana de los Geoparques. Ahora lo presentará en San José. En concreto, será mañana, sábado 8 de noviembre, en el salón municipal de San José (Plaza Génova) a las 18.00 horas.

Sobre estas reuniones, Fernández ha aclarado que "Así era la vida es un proyecto vivo, que crece con cada aportación particular y que tiene el propósito de recuperar la memoria colectiva del lugar a través del relato oral, testimonios sonoros y de la recuperación de los escasos documentos gráficos presentes. De ahí estas presentaciones para dar a conocer el proyecto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios