Almería

Recurrirán la Ley de Aguas porque ya pagan un "sobrecoste"

  • El alcalde afirma que ya se paga un "precio exagerado" por el agua desalada

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, anunció ayer que el Ayuntamiento recurrirá la Ley de Aguas para Andalucía ante el Tribunal Constitucional por entender que los nijareños ya están pagando "un sobrecoste en el abastecimiento de aguas por el precio exagerado del agua desalada, un servicio que ya es caro y que no puede seguir encareciéndose por culpa de que la Junta de Andalucía quiera repercutir a los usuarios el precio de las infraestructuras que la Administración autonómica está obligada a financiar".

El texto del recurso será presentado en el pleno que se celebra mañana para su aprobación, que se prevé segura dada la mayoría absoluta del PP. Según informa el Consistorio en una nota, su fundamento se basa en el "atropello" que se hace de la autonomía local "al obligar la Administración autonómica a los ayuntamientos a fijar el precio del agua, no dejándoles libertad a estos últimos".

El regidor señala además que la ley "no tiene por dónde cogerse, es la locura del PSOE por recaudar dinero a toda costa, incluso usurpando unas competencias que la ley nos tiene asignadas a los municipios". El primer edil nijareño ha añadido que "por si fuera poco, han redactado un texto amenazante por el que nos pueden negar subvenciones si el rendimiento que ellos esperan de Níjar, no se cumple, con lo que incluso tendríamos que pagar aunque no recaudásemos nada por esos conceptos".

Uno de los puntos más criticados por el alcalde se refiere al destino que tendrá la recaudación de ese impuesto, que consiste en financiar obras anunciadas años atrás por el Gobierno andaluz, a su parecer. "La Junta hace años que debía haber cumplido sus compromisos con el municipio y haber hecho las obras como, por ejemplo, la depuradora de El Viso, pero no sólo no se han hecho las obras, sino que ahora pretenden que las paguemos", apunta.

Rodríguez ha criticado la "alegría" con la que redacta leyes la Junta así como las "pretensiones" de la misma en que "cambie todo el sistema de gestión de recibos" que tiene el Ayuntamiento "ya que los baremos de facturación no tienen nada que ver con los que utilizamos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios