Almería

La Red de Entidades de Voluntariado, clave en la recuperación social tras la pandemia

  • El sector celebra su Día tras un año en el que empieza a volver a la presencialidad

Voluntarios realizan labores.

Voluntarios realizan labores. / D.A.

La Red de Entidades de Voluntariado de Almería-REVAL celebra su día con un mensaje claro y nítido: la fuerza de la persona tiene que ver mucho con su opción solidaria que la empodera, la define y le da argumentos para vivir en sociedad de una manera amable y colaborativa.

En Almería se ha vivido un año donde se comienzan a recuperar algunos programas con prudencia y con la incertidumbre aún patente que nos genera la pandemia aún no extinguida.

Para ello más de 42.000 almerienses cada día optan por ofrecer su tiempo para ayudar y estar fuertes ante la adversidad que supone la vulnerabilidad de los que están quedándose por el camino. Demasiados según los últimos informes que hablan de más del 40% de la población andaluza.

2021 ha supuesto para las entidades y personas voluntarias un reto de enormes dimensiones por la necesidad de seguir adaptando acciones ante las dificultades que genera el COVID para la tarea solidaria. Desde la RED se recalca la importancia de mirar hacia delante con fuerza, pero sin olvidar las heridas que a la población voluntaria también le ha generado esta pandemia.

Durante todo este año, con la ayuda de las plataformas provinciales, se ha puesto el foco en formar en emergencias a las entidades, acercar los Objetivos de Desarrollo sostenible o trabajar la salud emocional en el voluntariado. También los programas de Aprendizaje Servicio tienen un papel clave para acercar el voluntariado a los más jóvenes para bajar la edad media del voluntariado andaluz.

La Plataforma Andaluza de Voluntariado sigue facilitando la tarea de acercar información, acompañando y derivando a más de 21.000 personas voluntarias al año hacia las necesidades más urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios