Almería

Regresa la vida al poblado minero

  • Rodalquilar acogió el sábado el V Encuentro Testimonio de un pasado, que reunió a los hijos de los mineros que trabajaron en el complejo

Hace 50 años cerraron de forma definitiva las minas de Rodalquilar. Esta explotación y su poblado tras el cierre comenzó a despoblarse y dejó de ser un lugar dorado. Pero el sábado la vida regreso al anfiteatro del complejo minerodel pueblo de Rodalquilar gracias a la celebración del V encuentro Testimonio de un pasado. Un lugar muy visitado por los turistas que este fin de semana tuvo como visitantes a aquellos niños que jogaron por este complejo. El encuentro versó al caer la noche en una jornada de convivencia. Se trata, en definitiva, de una reunión que se celebra desde hace cinco años -con la excepción del pasado que no se pudo hacer- y que permite que los hijos y nietos de aquellos trabajadores de las minas de alumbre de Rodalquilar regresen al lugar donde nacieron y vivieron su infancia.

"Ha sido una jornada inolvidable, de gran emocion y mucha alegría de poder estar juntos nuevamente un año más. Una experiencia innolvidable para las personas que estuvimos presentes en el quinto encuentro Testimonio de un pasado en el paraíso llamado Rodalquilar", ha declarado Joaquín Berenguel, uno de los promotores de esta actividad para la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar.

Ha añadido que "en esta nueva edición ha habido una buena participacion con la presencia de numerosas familias que vivieron esa época dorada de la mineria en el Campillo de Rodalquilar como le llamaban antiguamente".

Berenguel ha disfrutado de esta jornada de convivencia junto a su mujer Mayca Espinosa y sus dos hermanas que viajaeron a Rodalquilar desde Mallorca y Granada. Como ellas otros han llegado procedentes de Cataluña, Valencia... y otros rincones de la geografía española.

Para todos los asistentes fue un tarde-noche de recuerdos y reencuentros en los que alrededor de las mesas -con manjares traídos por cada uno- compartieron las experiencias que vivieron hace ya más de cinco décadas. Risas, anécdotas y recuerdos para los que no pudieron asistir bien porque ya no están bien por cuestiones de distancia o trabajo.

Previa a la celebración de la convivencia en el Anfiteatro del poblado se llevó a cabo la presentación del libro El Tesoro de Rodalquilar, una obra que fue presentada por su autor - y pediatra- Manuel Ortiz Requena. En este libro se relatan setecientos años de historia que se divide en tres partes. Explicar que en la última, el autor habla entre otras cosas de hechos reales vividos por los hijos de estos mineros entre los añlos 40 y 60.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios