Sucesos

Rescatan los cuerpos sin vida del hombre y la mujer ahogados en Cala Rajá

  • Uno de los cadáveres ha sido recuperado por el GEAS de la Guardia Civil y el segundo por Salvamento Marítimo

Los efectivos de Salvamento Marítimo trasladan uno de los cuerpos a la embarcación del GEAS de la Guardia Civil.

Los efectivos de Salvamento Marítimo trasladan uno de los cuerpos a la embarcación del GEAS de la Guardia Civil. / Rafael González (Almería)

Tras una laboriosa labor que ha ocupado buena parte de la tarde del domingo y de la mañana del lunes, los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han recuperado los cuerpos sin vida de la mujer de 30 años y el varón de 36 que ayer perdieron la vida ahogados cuando se bañaban en la parte izquierda de la playa de Cala Rajá en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Fuentes de la Comandancia de Almería alertaban pasadas las dos de la tarde de este lunes de que uno de los cadáveres había sido recuperado finalmente por los efectivos del GEAS y el segundo por el helicóptero ‘Helimer 215’ de Salvamento Marítimo.

Los efectivos del GEAS de la Guardia Civil durante las labores de rastreo en Cala Rajá. Los efectivos del GEAS de la Guardia Civil durante las labores de rastreo en Cala Rajá.

Los efectivos del GEAS de la Guardia Civil durante las labores de rastreo en Cala Rajá. / G.C. (Almería)

Según han confirmado fuentes sanitarias a este periódico, durante toda la tarde del domingo estuvieron trabajando en el rescate los efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, con el acompañamiento de una dotación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 hasta que constató in situ el fallecimiento, pero las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora dificultaron la recuperación de los cadáveres entre las rocas, toda vez que han podido confirmar que habían perdido la vida y eran arrastrados virulentamente por la corriente.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió el aviso poco después de las tres de la tarde del domingo en el que informaban de que un par de personas no podían salir del agua atrapados por el fuerte oleaje, por lo que además de Salvamento Marítimo fueron activados los efectivos de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil para la localización de los cuerpos sin vida de los jóvenes ahogados. El marido de la mujer fallecida permaneció en la playa mientras se realizaban sin éxito las labores para la recuperación del cadáver de su mujer y un amigo, los tres de nacionalidad lituana, según han indicado fuentes del operativo de rescate.

El 'Helimer 215' de Salvamento Marítimo ha rescatado uno de los cuerpos. El 'Helimer 215' de Salvamento Marítimo ha rescatado uno de los cuerpos.

El 'Helimer 215' de Salvamento Marítimo ha rescatado uno de los cuerpos. / Rafael González (Almería)

Las pésimas condiciones climatológicas de la tarde imposibilitaron el rescate marítimo y los buzos de la Guardia Civil se mantuvieron en la zona con una embarcación a la espera de que amainase la mala mar para poder sumergirse, conscientes de que los cuerpos habían podido hundirse, aunque no se descarta que hayan podido desplazarse hacia otro punto por la fuerte marejada. Los efectivos sanitarios se retiraron, al igual que la embarcación de Salvamento Marítimo, y a última hora de la tarde se mantenía solo la vigilancia aérea con el helicóptero 'Helimer 215' mientras los GEAS continuaban con su dispositivo. Al caer la noche se paralizó la búsqueda y a primera hora de este lunes tenía lugar la reanudación del operativo que partía de Cala Rajá, pero se ampliaba el perímetro de rastreo a varios kilómetros del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios