Almería

Rescates en altura para estar entrenados cuando haya que salvar vidas

  • La Junta forma a bomberos de la provincia en seguridad durante operaciones de salvamento en vertical

  • La parte práctica se ha desarrollado en varias localizados de Rodalquilar, en el Parque Natural

Dos bomberos realizan trabajos de descenso en una cavidad de Rodalquilar.

Dos bomberos realizan trabajos de descenso en una cavidad de Rodalquilar. / fotos:rafael gonzález

Llegan hasta donde el resto de los mortales tienen dificultades o les resulta imposible. Pero sin entrenamiento, para ellos también es complejo. La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha organizado en Almería un curso sobre seguridad en altura durante operaciones de salvamento dirigido a profesionales de los tres parques de bomberos de la provincia. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha inaugurado esta acción formativa en la que participan 25 bomberos y cuyo objetivo principal es la adquisición de conocimientos sobre las distintas maniobras, métodos y técnicas de rescate en vertical adecuadas a cada situación, y la aplicación de los procedimientos y protocolos con la mayor eficacia y seguridad, así como el conocimiento de la legislación vigente y normas de aplicación.

El curso, que se ha venido celebrando desde el pasado lunes hasta hoy, cuenta con clases teóricas que se imparten en el Parque de Bomberos de la capital y con una parte práctica que se desarrollará en las minas de Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los contenidos de esta formación, que se han elaborado de forma amplia. abarcan desde la normativa legal hasta el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas en operaciones de salvamento, pasando por la familiarización con los equipos de protección individual contra caídas de altura y los de trabajo empleados en el rescate en cañones, hasta la aplicación de técnicas de autosocorro. También se aborda el rescate en operaciones de salvamento en barrancos, la identificación y valoración de los posibles factores de riesgos intrínsecos a estas operaciones de salvamento y a la zona de intervención, o la aplicación de procedimientos seguros según la tipología de la intervención, entre otros temas.

La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, destaca "la importancia de la formación permanente de unos profesionales como los bomberos y su interés en mejorar sus conocimientos y su preparación para adecuar las técnicas y los protocolos a cada intervención e incrementar su capacidad para ejecutar labores de rescate de gran complejidad".

Estos cursos forman parte del plan anual formativo de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que en 2017 llegó a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y Protección Civil de Andalucía con 246 actividades formativas destinadas a mejorar el servicio que desde las fuerzas y cuerpos se ofrece a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios