Almería

Restauran 30 kilómetros de acequias en ocho municipios

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado un proyecto con el que pretende conservar las acequias de careo tradicionales que se encuentra en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

La Consejería va a actuar en los municipios de Abrucena, Bayárcal, Paterna del Río, Láujar de Andarax, Fondón, Beires y Ohanes, además de los aljibes de Nacimiento y Alboloduy. En concreto las actuaciones ya han comenzado en Ohanes, Bayárcal y Paterna del Río.

A través de este proyecto se realizarán obras de mejora en casi 30 kilómetros de acequias, en las que se invertirá 1.500.000 euros de los más de cinco millones que destinarán al Espacio Natural de Sierra Nevada.

Los trabajos que se van a realizar se basan en la construcción de tomas de agua; recrecido de acequias con lajas de pizarra; protección de taludes con muretes; la limpieza de las acequias para su funcionamiento así como la limpieza de la vegetación invasora.

El sistema de las acequias de careo se basa en retener el máximo tiempo posible el agua del deshielo para poder ultilizarla posteriormente, sobre todo en los meses de verano. Para su rehabilitación se emplearán técnicas tradicionales y materiales provenientes del entorno.

Entre otras cosas, estas construcciones contribuyen al mantenimiento de la agricultura y la ganadería de los pueblos de la sierra. El mantenimiento de las acequias redundan en la conservación de los valores, tanto culturales como ecológicos y paisajisticos que defiende Sierra Nevada.

En el municipio de Ohanes se están llevando a cabo trabajos en las acequias Pago del Castañar y en la De Belvis Alto; en Paterna del Río en el Saltadero y Hoya del Helechal, y en Bayárcal en las acequias conocidas como Del Viboral y Mosquera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios