Almería

Restauran y recuperan el viejo Canal de San Isidro

  • La SAT Campos de Níjar ha arreglado dos casetas, una de ellas albergaba uno de los primeros pozos de la comarca

El pasado del campo de Níjar está íntimamente ligado al agua, su aprovechamiento, pozos, canales y aljibes, que han ido conformando lo que hoy es el pueblo y la agricultura nijareña.

Así, uno de estos canales es el de San Isidro, justo a la salida del núcleo, una obra sindical que data de la década de los 50, del Instituto Nacional de Colonización, después IRYDA) y que conducía el agua desde el sondeo de los Pipaces hasta las fincas ubicadas en Castro, La Ventilla y el camino del Jardín.

Hoy en día el canal pertenece al IARA, encontrándose en un estado muy deteriorado por su falta de uso. La SAT Campos de Níjar decidió apostar por la recuperación de este canal, procediendo a su restauración a fin de que quede como testigo del pasado del municipio, al encontrarse en una zona de paso, adyacente a San Isidro. Así, se ha procedido a su repicado, enlucido y pintado, recuperando parte de su esplendor. En total han actuado en 260 metros de obra con un coste de 1.200 euros. En la misma actuación se han recuperado dos casetas, una de ellas albergaba uno de los primeros pozos que se hicieron en la Comarca y que inauguró Franco en su visita a Almería.

Juan Espinosa, presidente de la SAT Campos de Níjar, ha señalado "queríamos dejar testimonio del pasado del campo de Níjar y para ello decidimos que era importante recuperar este canal que está en una zona muy visible, dado que su estado era ruinoso".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios