Almería

Retienen a quince camiones antes de llegar a Madrid

  • Los transportistas lamentan que la Guardia Civil no les haya dejado seguir la marcha

La Plataforma en Defensa del Sector de Transportes de Mercancías por Carretera lamentó ayer que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les hayan retenido a mitad de camino entre Almería y Madrid, donde tenían previsto permanecer concentrados "el tiempo que haga falta" hasta que el Gobierno les escuche.

La Guardia Civil retuvo a 15 cabezas tractoras, que secundaron la marcha y que salieron de diversas partes de la provincia de Almería, a la altura del término municipal de Madrilejos, en Toledo. Allí permanecieron ayer retenidos por un dispositivo de agentes.

Según el portavoz del colectivo, Ricardo Gómez, la representación del sector almeriense decidió en la tarde del pasado domingo en una reunión mantenida en la estación de servicio de El 21 (Níjar). La decisión adoptada fue que sólo se sumasen a la protesta en Madrid los camiones de mayor tonelaje.

Gómez también manifestó que son los afiliados dedicados a los portes internacionales los que mayoritariamente mantienen el paro pese a que hasta un 60% de los autónomos ya han comenzado a retomar la actividad. La normalidad vuelve a la provincia, especialmente en las comarcas del Poniente y en Níjar.

La Plataforma informó de que integrantes de todas las provincias de Andalucía estaban convocados a conducir sus camiones ayer en dirección a la capital española, donde pensaban permanecer hasta que el Gobierno no les diese una respuesta "firme y convincente".

A gran parte de los transportistas no les dejaron salir de sus ciudades y otros no pudieron seguir la marcha porque fueron retenidos por los Cuerpos de Seguridad en las gasolineras, restaurantes y otras zonas de descanso durante el trayecto. Tan sólo una mínima parte llegó a Madrid, cuando de haberse efectuado la concentración, estaba previsto entre 15.000 y 20.000 camioneros de toda España, de los que 4.000 aproximadamente eran de Andalucía.

Tras el anuncio de las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid de suspender temporalmente el paro indefinido que desarrollaban en el sector del transporte de mercancías por carretera desde hace una semana, el portavoz de la Plataforma indicó que por el momento "sigue el paro" en los transportistas de esta plataforma.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró ayer que la situación de las carreteras en toda la región era de "normalidad" con tan sólo cuatro o cinco puntos en los que había concentraciones de camiones "que no afectaban a la circulación" ni interrumpían el tránsito de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios