Tribunales

Retiran la acusación contra dos investigados por difundir el vídeo de 'Tierras de Oria'

  • Un tercer exempleado del centro de menores se ha conformado con una pena de dos años, mientras que el exinterno que difundió la grabación deberá esperar a la sentencia para conocer si resulta absuelto o no

A juicio por grabar y difundir imágenes del centro de menores 'Tierras de Oria'

A juicio por grabar y difundir imágenes del centro de menores 'Tierras de Oria'

La vista oral por la difusión del vídeo en el que aparecían dos jóvenes atados a una cama en el centro de menores 'Tierras de Oria', ha quedado vista para sentencia tras haber sido retirada la acusación contra dos extrabajadores del centro y la conformidad de un tercer exempleado.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la acusación contra M.M.R. y M.M.R. ha sido retirada debido a que un exinterno del centro ha manifestado por escrito su "absoluto perdón" a los mismos, solicitando de esta forma que fuese extinguida la acción y responsabilidad penal contra los mismos.

Por otro lado, J.V.O.M. ha mostrado su conformidad con la acusación de la Fiscalía, por lo que le ha sido impuesta una pena de dos años de prisión y el pago de la responsabilidad civil.

Así, el único acusado para el que ha seguido adelante el juicio ha sido Alfonso Galiana, presidente de la Plataforma centrosdemenores.es y antiguo interno en este centro, que tras su declaración deberá aguardar a la sentencia para conocer si resultará absuelto o condenado y, en este último caso, la pena a imponer.

La calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el 7 de julio de 2011, J.V.O.M., un encargado de vigilar a uno de los menores internos en este centro, que tenía 17 años en ese momento, grabó sin su consentimiento al joven mientras era sometido a un mecanismo de contención con sujeción mecánica e inmovilización.

Todo ello, con la intención, según el fiscal, de "atentar contra su intimidad y su derecho a la propia imagen".

El 19 de abril de 2014, de nuevo con el mismo ánimo según el Ministerio Público, los acusados M.M.R. y M.M.R. hicieron lo mismo con otro menor que estaba siendo sometido a la misma medida, grabando lo que ocurría con el primero de ellos en la habitación en la que se encontraba.

En algún momento antes del 7 de febrero de 2015, el presidente de la Plataforma centrosdemenores.es y antiguo interno en este centro, recibió estas filmaciones en las que " los internos resultaban reconocibles".

"Con conocimiento de que éstos no habían prestado consentimiento para su grabación, en las que aparecían sometidos a medidas de contención, divulgó a diversos medios de comunicación las grabaciones obtenidas", entre ellos un periódico digital de ámbito nacional, "que lo publicó alcanzando de esta forma mayor difusión".

Inicialmente, los cuatro investigados se encontraban acusados por delitos de descubrimiento o revelación de secretos.

En declaraciones a Efe, el exdirector de 'Tierras de Oria', Manuel Madrid, que ahora forma parte del equipo administrativo del centro, ha afirmado que este juicio ha demostrado "el buen trabajo y la atención a los internos por parte de una plantilla que hace su labor de una forma inmejorable, brillantísima".

"Todas las sobras que había han quedado al descubierto. Ha quedado acreditado por qué lo hicieron y cómo lo hicieron", ha manifestado en relación a los acusados, agradeciendo el reconocimiento a la gestión de 'Tierras de Oria' por parte de la "Comisión Europea de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, el Defensor del Pueblo Andaluz, delegaciones de la Junta, jueces, fiscales y la Dirección de Justicia Juvenil".

"Todos han inspeccionado Oria al milímetro y más tras esta alarma por unos hechos que se han demostrado que eran una manipulación con fines personales y ha quedado acreditado el buen trabajo de la plantilla con menores, algunos con perfiles muy difíciles", ha insistido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios