Incendios

Reunión del Comité provincial del Plan Infoca que arranca la campaña de verano de prevención de incendios

  • La delegada del Gobierno ha presidido el encuentro que este año cuenta con 14 vehículos pesados y 4 aéreos en Almería

  • Sánchez Torregrosa ha destacado el papel del Infoca en tareas de desinfección para luchar contra la Covid-19

Reunión del Comité provincial del Plan Infoca que arranca la campaña de verano de prevención de incendios

Reunión del Comité provincial del Plan Infoca que arranca la campaña de verano de prevención de incendios

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha presidido la primera reunión del Comité Provincial del Plan Infoca para la campaña de este año que da comienzo hoy 1 de junio y que desarrollará hasta el 15 de octubre. Sánchez Torregrosa ha querido agradecer en la reunión que este año se ha celebrado de forma presencial y también telemática debido al coronavirus, “la implicación de todos los organismos en la lucha contra los fuegos forestales y la prevención de incendios que cada verano forman el dispositivo del Plan Infoca”. El presupuesto que el Gobierno andaluz destina este año al dispositivo asciende a 24,3 millones de euros, de los cuales, 12,4 están destinados a la extinción y 11,9 a labores de prevención.

Sánchez Torregrosa también ha querido hoy poner en valor “la gran labor que ha desarrollado el Infoca en Almería en tareas de desinfección y limpieza en la lucha contra el Covid-19. De esta forma, ha afirmado “los agentes del Infoca han realizado 170 actuaciones con un doble objetivo ayudar contra la propagación del virus y servir a los ayuntamientos en su labor de desinfección de los espacios públicos”.

En la campaña de este año las principales novedades en cuanto a los medios materiales son la incorporación de 3 nuevos vehículos autobomba que se ponen al servicio del dispositivo para renovar el parque móvil en la provincia. Con estos vehículos se mejoran no solo “los medios materiales de los que disponemos, sino que aportamos seguridad para todos los efectivos”, tal y como ha explicado Torregrosa. Además la provincia cuenta con 4 medios aéreos (3 helicópteros transporte y extinción) y 1 avión de carga en tierra. A esto hay que añadir 2 nodrizas y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Por su parte la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha asegurado que en esta campaña de alto riesgo el dispositivo humano estará formado por cerca de 500 profesionales en Almería, entre la propia Delegación territorial y la Agencia AMAYA de los que 286 formarán parte del dispositivo de extinción, principalmente conductores y especialistas. Para completar todo el dispositivo durante este periodo está prevista la incorporación de en torno a 70 personas que saldrán de la oferta pública de empleo.

Actuaciones hasta el 31 de mayo

Martín Moya ha anunciado que desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo el Infoca ha realizado 31 intervenciones que han afectado a un total de 39,18 hectáreas en la provincia de Almería. De esta cantidad, 15 se han desarrollado en terrenos forestales que han afectado a 34,85 ha. Encuanto al número de incendios el Infoca ha realizado 7 intervenciones de los que 5 han sido en terrenos forestales. Martín Moya ha asegurado que “las cifras del 1 de enero y hasta ayer del número de intervenciones ha sido menor que otros años debido a los cerca de 2 meses y medio de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus”.

Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son 3 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, 1 Centro Operativo Provincial y 1 pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal.

En la reunión del Plan Infoca, celebrada en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha participado además la delegada territorial de Fomento e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el director Del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Rafael Yebra, y el jefe provincial de Protección Civil, Jacobo Acosta. En el Plan Infoca participan y colaboranla Guardia Civil,la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como representantes y voluntarios de Protección Civil, DGT, y Policías Locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y Consorcios Provinciales de Bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios