Almería

Reunión a tres bandas para evitar el cierre del Museo Casa Ibáñez

  • El alcalde, Antonio Pascual, ha invitado a la diputada de Cultura para mantener una reunión con el director y hablar del futuro de este centro de arte en el Almanzora

El Museo Casa Ibáñez es una prioridad para el nuevo equipo de gobierno. Así lo ha manifestado el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, que ha invitado a la Diputada de Cultura, María Vázquez, a visitar hoy el Museo y mantener una reunión a tres partes, junto con el Director, Andrés García Ibáñez. La intención según ha explicado, "es trasladar a la Diputada de Cultura los proyectos de futuro, la Ciudad de Greda y la ampliación del Museo, además de que conozca el enorme patrimonio que tenemos en este centro de la cultura y la necesidad de apoyo que la Fundación necesita".

Y es que el Museo lleva muchos años reclamando la inclusión tanto de la Diputación como de la propia Junta de Andalucía como patronos de la misma, además de la necesidad de un convenio estable con ambas instituciones que garanticen la sostenibilidad del mismo. "Nuestra intención es que la Diputación sea conocedora de la realidad e importancia de este museo para la comarca del Almanzora y firme un convenio de al menos cuatro años. Hasta ahora ha sido imposible y confiamos en la sensibilidad de María Vázquez" añade Pascual.

El Director, Andrés García Ibáñez, asegura recibir la visita con satisfacción, y espera del mismo modo, poder "adquirir el compromiso que hasta ahora ha sido imposible. Actualmente el Museo sobrevive gracias a la aportación del Ayuntamiento de Olula del Río y los pocos municipios de la comarca que han cumplido su compromiso cuando hace unos meses entraron a formar parte de la Fundación a través de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora". Solo los Ayuntamientos de Alcóntar, Armuña y Serón, han aportado la cuantía anual correspondiente a los cincuenta céntimos por vecino que acordaron los 26 municipios del Almanzora, el resto, tal y como ha adelantado Ibáñez, no han cumplido aún con su compromiso que permite a los vecinos de la comarca entrar gratis al Museo.

Casa Ibáñez es uno de los mayores centros de arte de Andalucía, en el que se pueden encontrar obras de autores como Goya, Sorolla, Madrazo, Fortuny, Benlliure, Picasso, Tàpies, Saura, García Alix, Cualladó, entre otros muchos, además de representantes de la cultura almeriense como Perceval, Capuleto, Ginés Parra, Falces, Pedro Gilabert, Pérez Siquier y, por supuesto, el propio Andrés García Ibáñez.

Hace meses su director anunció la posibilidad de tener que cerrar el Museo a finales de año ante la falta de apoyo de las instituciones públicas, este comunicado hizo que los vecinos de la comarca del Almanzora crearan una Plataforma y se movilizaran para lograr que la Diputación al menos firmase un convenio por un año, a través del cual se destinaron alrededor de 20.000 euros. Del mismo modo la Mancomunidad de Municipios del Almanzora entraba a formar parte como patrono, aunque este paso no ha sido cumplido por la mayoría de los municipios de la comarca.

Actualmente el Museo Casa Ibáñez, a pesar de ser un referentes andaluz, "sobrevive" tal y como afirma Ibáñez, a la espera de que "los responsables públicos apuesten por la cultura también aquí en el Almanzora".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios