Almería

El Rey Felipe recibe la medalla de la UAL

  • El rector le ha transmitido a su majestad la relevancia y aportación de la institución a la provincia en estos años de vida, desde junio de 1993

Encuentro histórico. El Rey de España, Felipe VI, recibe al rector de la Universidad de Almería en audiencia en el Palacio de La Zarzuela. Una delegación de vicerrectores acompaña a Carmelo Rodríguez para ser testigos del acto de entrega de la medalla de oro a su majestad. El monarca recibió a los almerienses en una mañana intensa con una decena de audiencias concertadas en su agenda.

"Los logros han sido gracias a la dedicación de todas las personas que conforman la UAL""Esta medalla viene a refrendar el prestigio académico de nuestra Universidad"

El Rey Felipe VI es la máxima autoridad a la que la Universidad de Almería ha concedido su medalla de oro, tras haberla recibido su padre, el Rey Juan Carlos I, en el año 1993 en los inicios de la institución almeriense. El monarca recibió ayer la distinción honorífica de manos por el propio rector, Carmelo Rodríguez, en una recepción privada que tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela a primera hora de la mañana. Una reducida representación del Consejo de Dirección de la UAL viajó hasta la capital madrileña para ser testigo de este histórico momento que se enmarca dentro de la celebración del 25 Aniversario de la institución académica, de cuyo comité de honor forma parte el Rey.

La UAL inicia así el nuevo curso académico 2018-2019 tras las vacaciones estivales, con un acto que sin duda marca el inicio de la historia de los próximos 25 años.

"En la actualidad es incuestionable que la gestación, el crecimiento y la consolidación de la Universidad de Almería ha repercutido muy positivamente en la sociedad almeriense". Estas han sido las principales palabras que el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha transmitido al Rey en su intervención durante la audiencia con su majestad. Rodríguez ha resaltado la generación de dinamismo que supone la UAL para el sector productivo con el incremento de la formación intelectual de hasta unos 45.000 egresados en estos 25 años. En este acto, uno de los principales de la programación diseñada para celebrar este cuarto siglo de vida, el rector ha enfatizado que "la consecución de estos logros ha sido gracias a la dedicación de todas las personas que conforman la Universidad de Almería, pues en este tiempo hemos construido una universidad moderna, con una clara vocación de servicio a la sociedad". No en vano, "su orientación hacia la excelencia docente e investigadora y la prestación de servicios a los estudiantes ha favorecido la inclusión y el buen posicionamiento de nuestra institución en rankings nacionales e internacionales de prestigio", como señaló el rector.

Rodríguez, quiso recordar que el respaldo de las máximas autoridades y representantes de todas las instituciones políticas, económicas y sociales hizo posible la creación de la UAL, cuya aprobación por el Parlamento Andaluz se produjo el 29 de junio de 1993, con la constitución del Colegio Universitario de Almería que dependía de la Universidad de Granada desde 1972.

Por último, el rector ha agradecido que su majestad aceptase la presidencia del Comité de Honor del Programa de los eventos conmemorativos del 25 Aniversario y, muy especialmente, la medalla de oro que le fue otorgada por acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería de 28 de marzo de 2017 como máxima autoridad del Estado, "y que, en este acto, tenemos el placer de hacerle entrega".

Durante estos 25 años de vida la Universidad de Almería ha entregado medallas de oro a científicos como Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias; instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, el Parlamento de Andalucía; autoridades como el que fuera consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual Acosta; y personalidades como la Premio Novel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, entre otros. En total han sido dieciséis las personalidades e instituciones que han recibido la noble distinción, el máximo galardón que otorga la institución almeriense.

En este día histórico para la Universidad y para los almerienses, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, orgulloso de lo que ha supuesto la UAL en su vida personal y para su ciudad, ha querido felicitar a la institución una vez más y ha asegurado que "la entrega de la medalla de oro a su majestad el Rey de España "no viene sino a refrendar el prestigio académico de nuestra Universidad, a la que, sin duda, le espera una larga y exitosa vida", como trasladó ayer a Diario de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios