Almería

El alcalde de Roquetas de Mar entrega el primer Premio Taurino

  • El acto de entrega tendrá lugar en el transcurso de una cena homenaje en el Club de Golf Playa Serena

Luis María Ansón recogerá este viernes, 10 de diciembre el I Premio Taurino Roquetas de Mar que le entregará el alcalde de la localidad en el transcurso de una cena homenaje que comenzará a las 21:00 horas en el Club de Golf Playa Serena.

El Ayuntamiento ha creado el Premio Taurino Roquetas de Mar, con el objeto de ensalzar a personalidades que en su trayectoria hayan contribuido a engrandecer y universalizar nuestro único y singular arte. El galardón nace como un firme paso institucional más desde este Ayuntamiento en reconocimiento a la tradición y vocación taurina del municipio, su defensa de la Fiesta.

En la primera edición de este premio, el Ayuntamiento resolvió otorgar este galardón a Luis María Ansón Oliart, periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, por el impagable apoyo incondicional que el toreo ha encontrado en su persona, a lo largo de su dilatada carrera, en todos los medios dirigidos y fundados por él, desde los diarios nacionales como ABC o La Razón, pasando por su etapa al frente de la agencia EFE o por la creación del Premio Paquiro en una publicación del calado intelectual como "El Cultural" de El Mundo. Hay que recordar el gran apoyo que siempre ha dado el consistorio de Roquetas de Mar a la fiesta de los toros con la celebración de festejos taurinos en su plaza, exposiciones en el Museo Taurino, así como otras actividades como el pregón taurino y una serie de conferencias y charlas que se celebran mensualmente. También el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción en pleno en defensa de la fiesta de los toros.

Según la moción, la Fiesta de los Toros es una de las tradiciones culturales que más definen la cultura española y, muy especialmente, la andaluza. Desde tiempos ancestrales, la presencia del toro, el animal mítico, está presente en las civilizaciones mediterráneas, erigiéndose en un elemento identitario de la cultura española.

Andalucía, con una tradición única en el universo cultural taurino, ha convertido la Fiesta de los Toros en su expresión más universal. La impronta taurina como definición de lo andaluz forma parte de las mejores páginas de nuestra literatura, nuestras artes plásticas e incluso de nuestra música.

La Fiesta de los Toros no es sólo una identidad nacional, una ceremonia de rito ancestral, de estética y emoción. También es una singularidad de nuestra economía, que supone el 1,5 del PIB español, genera unos 2.500 millones de euros al año, produce 3.700.000 jornadas de trabajo, se dedican 500.000 hectáreas de dehesas para la cría del toro bravo, lo que preserva el medio ambiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios