Almería

Roquetas de Mar ya cuenta con el primer parque de farolas solares

  • Los alumnos de la Escuela Taller de la Casa de Oficios han sido los encargados de trabajar para conseguir este ambicioso proyecto · Los gamberros ya han destrozado algunas de las bombillas

Han finalizado las obras del parque que ha construido en Roquetas de Mar una veintena de alumnos de varias nacionalidades pertenecientes a la Escuela Taller de la Casa de Oficios del ayuntamiento. Es el primer parque que cuenta en el municipio con farolas alimentadas por energía solar y también el primero que han realizado íntegramente estos jóvenes alumnos, menores de 25 años, que durante un año han aprendido el oficio de jardinería y cobrado un sueldo gracias a la financiación comunitaria, con subvención de la Junta de Andalucía y aportación de la administración local. La iluminación de la zona ajardinada se realiza mediante 14 farolas solares fabricadas en acero galvanizado, de una altura total de 4,3 metros, y de luminaria a 3,1 metros, con todos los elementos situados en la parte superior para evitar la entrada de agua de lluvia y robos.

Su autonomía es de 36 horas y dispone de luminaria tipo Led (252 blancos de 15w). Desgraciadamente el vandalismo ha roto ya los cristales de alguna de las farolas recién instaladas. Las obras se han llevado a cabo en un solar municipal entre la avenida Reino de España y la calle Vigo, no muy lejos del Teatro Auditorio y del Aquarium, frente a Las Salinas y colindando con la rambla El Pastor. Cuenta con una extensión de unos cuatro mil metros cuadrados. El proyecto ha estado coordinado in situ por un monitor, Jorge, y por el director de la escuela taller, Lorenzo Montoya, quien afirmaba que "lleva unos 1.200 metros cuadrados de caminos y el resto son zonas verdes con especies adaptadas a la zona. Hemos buscado que sea un jardín de bajo mantenimiento y que el terreno sea ondulado, no llano. Se han aprovechado ficus trasplantados de otras zonas del municipio y varias especies. En la casa de oficios estos alumnos realizaron un curso de seis meses de teoría y otros seis combinados de teoría y práctica. Se trataba de jóvenes que eran todos de Roquetas, pero también había alumnos de Marruecos, Alemania o República Dominicana, que aprenden así el oficio de jardinero". Hay que resaltar el avance que han tenido estos jóvenes en aprender su nueva profesión, "porque desde que empezó el primer día de curso el cambio ha sido total, tanto de conocimientos como forma de trabajar. Empezaron muy poco a poco, sin estar habituados al trabajo duro en la tierra y finalmente cogieron un gran ritmo en las labores de jardinería y sobre todo mucho interés y compañerismo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios