Almería

La Ruta del Agua permitirá fomentar el turismo activo en el municipio

  • La Diputación ha homologado este sendero que estará listo para junio

El municipio de Albanchez cuenta desde hace unos días con la primera ruta de senderismo homologada en la localidad. Se trata de un paso más en la apuesta de este municipio por un turismo de calidad y el fomento de este sector, como una alternativa real a la construcción.

A mediados de diciembre del pasado año, la Diputación provincial de Almería aprobaba la denominada Ruta del Agua. Un proyecto que se presenta, como la primera ruta homologada de senderismo en este municipio del Valle del Almanzora.

La ruta tiene 12,4 kilómetros. Se trata de un pequeño recorrido que transcurre por rambla del Pozo, subida hasta el Pilar Ciego, bajada por el antiguo camino de herradura a la Cañá Ortiz Alta, rambla del Paulí y Río Albanchez. Parajes todos ellos, representativos de la localidad y cuya temática está dedicada al aprovechamiento de las aguas.

El sendero discurre por varias ramblas en las que se pueden apreciar restos de antiguos molinos o norias, por el acueducto de Los Arcos, sin datación exacta, pero considerado por muchos como una edificación propia de la época romana. Un camino que incluye los clásicos abrevaderos de animales, y el Pilar Ciego, nacimiento de agua en lo alto del cerro Mahimón. Permitirá al visitante contemplar a lo largo de todo el trayecto, el estilo de vida y las formas de aprovechamiento del agua en distintas épocas históricas.

Tras la homologación, la Diputación invertirá en la adecuación del mismo, una partida de 20.400 euros.

La Diputación tiene previsto terminar el sendero, al igual que los 22 restantes que se homologaban recientemente en la provincia, justo antes del próximo mes de junio, con el objetivo de incorporarlos a la red de veredas homologadas de la Federación Andaluza de Montañismo en Almería. Además será accesible, como el resto a los deportistas que visiten la provincia durante el Eurolando que supondrá una gran oportunidad para la promoción y difusión del turismo activo.

"Este sendero, la Ruta del agua, junto a la conexión de Albanchez con la Vía Verde del Almanzora, son las dos actuaciones más inmediatas que se prevén en nuestro municipio, para fomentar el turismo activo y sostenible. Y que vendrán apoyadas de otras futuras actuaciones de mayor envergadura que tenemos previstas" afirma el alcalde del municipio, Francisco Martínez .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios