Almería

Rutas y gastronomía para poner en valor el espectáculo del almendro en flor

  • El Programa de Visitas a Espacios Naturales acoge cuatro recorridos por los municipios de Lubrín, Sorbas, Benizalón y Lucainena de las Torres La primera cita será este fin de semana

Los fenómenos de la naturaleza pueden ser la excusa perfecta para crear una iniciativa que impulse el turismo. La floración del almendro transforma cada año distintas zonas de la provincia y, concretamente, consigue que se convierta en un espectáculo en la paisaje de Filabres Alhamilla. Por este motivo, se han programado cuatro rutas en municipios como son Lubrín, Sorbas, Benizalón y Lucainena de las Torres.

Es la primera edición de lo que han denominado Rutas Almendro en Flor Filabres Alhamilla 2014 & I Jornadas Gastronómicas de la Almendra. Sonia Ferrer, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diego García, director de Paralelo 37 Turismo Activo, los alcaldes de los cuatro municipios implicados en la iniciativa y los representantes de las entidades organizadoras fueron los encargados de explicar las claves de esta cita con la naturaleza.

Ferrer destacó las sinergias que se han surgido para crear esta actividad: "Es un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y las empresas del sector turístico. Se aprovecha la riqueza de la provincia etnográfica y gastronómica para ofrecer una oferta turística atractiva y divertida. Contribuye a dinamizar el territorio y romper la estacionalidad".

Diego García explica que "además del color, se va a desprender el olor. Es muy importante que ese paisaje se conozca a nivel internacional. Los cerezos en flor del Valle del Jerte no son solamente un atractivo, sino que crean toda una industria paralela. Es necesario tener un sentido del desarrollo sostenible".

El gerente de Paralelo 37 Turismo Activo apunta que "para esta primera edición son cuatro rutas temáticas, pero para la próxima queremos ampliar a otros municipios como Uleila del Campo y Senés que tienen una gran masa de almendros". García afirmó que, además de las rutas, se han organizado otras actividades paralelas como "las jornadas gastronómicas en las que los platos estarán cocinados con la almendra. Después de la degustación, por la tarde pueden disfrutar de otras alternativas como proyecciones audiovisuales, visita a talleres artesanos, muestra de productos comarcales, juegos infantiles, música tradicional y baile...".

Juan Herrera, presidente de la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior y alcalde de Lucainena de las Torres, apuntó que " de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos del Interior", mientras que el alcalde de Sorbas y diputado provincial, José Fernández recordó que estas zonas sufren de "despoblación y olvido" por lo que vio acertada esta iniciativa.

Las rutas se celebrarán hasta el fin de la floración del almendro. Cada una de las cuatro rutas organizadas contará con dos sesiones, en sábado y domingo. Los participantes podrán elegir entre uno de los dos días. Se ofrecerán rutas guiadas para grupos mínimos de 20-30 personas. El coste es el mismo en todas: Adultos: 3 euros (sólo ruta) / 14 euros (almuerzo y ruta); y niños: 1,5 euros (sólo ruta) / 9 euros (almuerzo y ruta).

La primera será la Ruta El Pilar-La Mela-El Fonte-El Pilar (Lubrín). Es circular y se celebra este fin de semana. Se almorzará en el Restaurante Albar.

El segundo recorrido será Ruta Sorbas-Karst en Yesos-Cariatiz. Se celebra los días 15 y 16 de febrero. El almuerzo será en el Restaurante Cuevas de Sorbas.

La tercera cita será los días 22 y 23 de febrero con la Ruta Benizalón-Santuario de Monteagud. Los participantes degustarán el menú del Hotel Rural Restaurante Los Olivos.

La Ruta Lucainena de las Torres-Hornos de Calcinación-Vía Verde concluye la programación el 1 y 2 de marzo y se almorzará en el Hotel Restaurante Venta El Museo. Realizarán un Concurso de Fotografía, patrocinado por la Junta de Andalucía, en el que los participantes podrán mandar un máximo de cinco fotos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios