Contenido ofrecido por SAFA

SAFA Almería, una escuela pionera en el ámbito de la 'Ecojusticia'

  • El centro de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia es precursor en esta asignatura de libre configuración del cuidado de la casa común.

  • Escuelas Profesionales Sagrada Familia

Escuelas profesionales SAFA.

Se dice que "a largo plazo, la educación es el tesoro más valioso", una educación y formación que se lleva a cabo, de forma integral, gracias a la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), una obra de la Compañía de Jesús que ofrece el saber de sus centros para que los más jóvenes puedan alcanzar un objetivo fundamental: ser mujeres y hombres para los demás. Esto se consigue desde edades tempranas ya que las escuelas cuentan con un sistema educativo que va desde la Educación Infantil al Grado Universitario de Maestro. Además, cuenta con los cursos de la ESO, Bachillerato y una Formación Profesional en todos sus ámbitos: básica, a distancia o dual, y siempre sobre las bases de una actividad educativa y social.

En concreto, Almería cuenta con el colegio SAFA-Almería, uno de los 26 centros que tiene la fundación repartidos por la comunidad andaluza y que sirven como catalizadores de ayudas para aquellas familias que presentaban más necesidades. La respuesta de los colegios ha sido rápida. Entidades y empresas que colaboran de forma habitual con los centros SAFA se han adaptado a la nueva realidad que ha traído la pandemia y están contribuyendo a cubrir necesidades básicas (alimentos o medicamentos). La ayuda social ha sido muy diversa y de distinta procedencia: donaciones de profesores, Asociaciones de Madres y Padres, campañas de recaudación de fondos específicas y aportaciones de entidades públicas y empresas, (como la Fundación Endesa, Endesa, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Parlamento de Andalucía, Educo y el programa Caixa-Pro-infancia). La colaboración de éstas y otras entidades ha supuesto una ayuda cercana al millón de euros desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad y ha beneficiado a más de 1.000 familias.

Combatir la brecha digital ha sido otro de los aspectos en los que más se ha incidido para no dejar a ningún alumno atrás en su proceso de aprendizaje. Se han organizado préstamos de equipos informáticos y ayudas para facilitar el acceso a internet desde los hogares cuando ha sido necesario realizar docencia a distancia. En este sentido, gracias a la colaboración de entidades como la Fundación Banco Santander, la Fundación Pastrana, Endesa, la Fundación Endesa, Vodafone y Entreculturas se ha conseguido que más de 600 familias tengan las condiciones de equipamiento informático y conectividad necesarias para continuar sus clases.

Alumnos del colegio SAFA-Almería. Alumnos del colegio SAFA-Almería.

Alumnos del colegio SAFA-Almería. / Archivo

Y a todo ello, se ha sumado el acompañamiento personal y académico del alumnado y las familias. SAFA ha mantenido un contacto estrecho y ha puesto a disposición de su alumnado recursos muy diversos (educativos, Pastoral....) a través de su plataforma propia (Brocal SAFA). Frente a la imposición de la distancia social por motivos de seguridad, tanto los equipos directivos, como el profesorado y el personal de administración y servicios ha buscado la fórmula para estar muy cerca de toda la comunidad educativa y atender las necesidades de las familias.

Desde el inicio de la pandemia y gracias al Servicio de Prevención de Seguridad y Salud propio hemos sido capaces de dar seguridad a todos los Centros, desde la elaboración y aplicación del protocolo covid, hasta la necesaria adaptación a las condiciones cambiantes que nos vamos encontrando a lo largo del tiempo. La estructura de este servicio se apoya en en los interlocutores con formación específica que existen para cada Centro, que son los que asesoran, desde el conocimiento y el análisis, a los Gerentes y Equipos Directivos.

Este cuidado se ha hecho extensivo a toda la oferta de servicios complementarios de los colegios: aula matinal, comedor, actividades deportivas e idiomas y residencias escolares, con un Plan de apertura de centros que se ha adaptado a la situación actual y está haciendo posible actividades de ocio y la conciliación familiar y laboral.

Alumnos 4C (Competentes, Conscientes, Compasivos y Comprometidos)

La responsabilidad social y la innovación forman parte de la identidad de las escuelas SAFA en las que se fomenta un modelo educativo de excelencia académica y compromiso con la sociedad. En este sentido, SAFA Almería es un centro pionero en la implantación de una asignatura de libre configuración del cuidado de la casa común llamada "Ecojusticia".

En todos los centros SAFA se desarrolla el Programa Ítaca de innovación educativa que promueve una educación integral para que el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades. Esto se consigue trabajando tareas competenciales y relacionadas con la vida, que ponen en funcionamiento habilidades que normalmente han estado más relegadas, como la competencia digital, el sentido crítico, la concienciación, las acciones solidarias, la reflexión, o la relajación. Se trata de un modelo educativo que dota de valor a la imaginación, a la experiencia práctica, al aprender con otros y de otros y a aplicar lo aprendido en la propia vida.

Formar a mujeres y hombres para los demás, objetivo prioritario. Formar a mujeres y hombres para los demás, objetivo prioritario.

Formar a mujeres y hombres para los demás, objetivo prioritario. / Archivo

El profesorado y el alumnado de los centros SAFA están acostumbrados en su día a día a formas de trabajo que enriquecen el aprendizaje y aumentan la iniciativa del alumno como la docencia compartida, el aprendizaje cooperativo, las inteligencias múltiples o el aprendizaje basado en proyectos. Y a realizarlo desde una perspectiva de inclusión, que asegura la participación de todos en la vida escolar adaptando el aprendizaje a los diferentes ritmos y capacidades de cada uno de los alumnos.

Además, la formación continua del profesorado repercute positivamente en el alumno con la puesta en marcha de proyectos y actividades, que aportan valor añadido a la oferta educativa de los centros SAFA en todos los niveles educativos: Erasmus+, bilingüismo, experiencias de inmersión lingüística en el extranjero, disciplina positiva, comunidades de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en Proyectos, CLIL, Lean Management, etc.

El modelo educativo ignaciano que compartimos con la red mundial de colegios jesuitas (Educate Magis) es un factor que nos define e identifica con una educación en valores cristianos y una preocupación por la justicia social.

Estamos convencidos que lo más valioso que podemos ofrecer al alumnado en su etapa escolar es su capacidad para elegir su proyecto de vida ofreciéndole todas las herramientas que va a necesitar, desde el conocimiento, la afectividad y la interioridad.

Si queremos educar para la vida, no hay mejor momento que el actual para demostrarlo, para que los niños y jóvenes, junto a la sociedad en la que vivimos, superen esta crisis y aprendan de ella, con una escuela que ofrece oportunidades para mirar y analizar la realidad: experimentar, reflexionar y vincular lo aprendido con los retos de la vida.