Salud

El gerente del SAS inaugura el nuevo Área del Corazón del Hospital Universitario Torrecárdenas

  • La Unidad de Cardiología del hospital referente de la provincia de Almería realiza más de 2.000 cateterismos anuales y cuenta con setenta y seis profesionales

El gerente del SAS inaugura el nuevo Área del Corazón del Hospital Universitario Torrecárdenas

El gerente del SAS inaugura el nuevo Área del Corazón del Hospital Universitario Torrecárdenas

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha inaugurado las nuevas dependencias del Área del Corazón del Hospital Universitario Torrecárdenas situadas en el ala B de la tercera planta del centro hospitalario referente de la provincia de Almería, que cuenta con dos salas de hemodinámica, una de electrofisiología, laboratorio de imagen cardíaca, área de hospitalización y conexión directa con la Unidad de Cuidados Intensivos.

Vargas ha estado acompañado por el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, y por el jefe de la Unidad de Cardiología, el doctor Ricardo Fajardo. Estas nuevas instalaciones han venido a cubrir una necesidad sentida por los profesionales de poder atender de forma eficiente e integrada a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, reuniendo en unos mismos espacios a todas las subespecialidades de la cardiología. Una Unidad donde no solo se atiende a la población del área sanitaria de la capital, sino que es el servicio de referencia de toda la provincia para la cardiología intervencionista y las arritmias cardiacas.

La Unidad de Cardiología del hospital referente de la provincia de Almería realiza más de 2.000 cateterismos anuales y cuenta con setenta y seis profesionales. La Unidad de Cardiología del hospital referente de la provincia de Almería realiza más de 2.000 cateterismos anuales y cuenta con setenta y seis profesionales.

La Unidad de Cardiología del hospital referente de la provincia de Almería realiza más de 2.000 cateterismos anuales y cuenta con setenta y seis profesionales.

Actualmente, desde esta Unidad se ofrecen todas las técnicas que precisa la cardiología moderna, sin precisar el traslado a otros centros ni otras provincias, “lo que supone una mejora asistencial para todos los ciudadanos de Almería”, ha detallado el gerente del SAS. Estas nuevas instalaciones han permitido formar la unidad de cardiopatía estructural, que ya puede realizar el implante de válvulas cardiacas de forma percutánea, en pacientes que antes su única solución era la cirugía “abierta”.

Diferentes especialidades y Código Infarto

Como consecuencia de los avances de la cardiología en los últimos años, se han creado unidades dentro de esta disciplina para atender patologías que requieren una alta especialización como la ‘Unidad de insuficiencia cardiaca’, de ‘cardiopatías familiares’, ‘CardioNefrologia’, ‘Cardiooncologia’ y ‘Unidad de arritmias’ que ya están en funcionamiento en el hospital almeriense.

Uno de los hitos de la Unidad de Cardiología ha sido la implantación del programa de atención al Código IAM (Infarto Agudo de Miocardio), que permite a un paciente que está sufriendo un infarto ser trasladado desde cualquier punto de la provincia, por el servicio del 061, directamente al quirófano de hemodinámica, “donde el equipo está esperando al paciente evitando cualquier retraso, en una patología donde el tiempo es vida y donde unos 350 almerienses, cada año, se benefician de este importante avance organizativo”, ha detallado Manuel Vida.

Más de 2.000 cateterismos realizados

Por su parte, el doctor Ricardo Fajardo, ha señalado que la conjunción de contar con profesionales bien formados, de reconocido prestigio a nivel nacional, junto con las nuevas instalaciones y medios puestos a nuestra disposición, “están permitiendo dar un gran avance a la atención de las cardiopatías en Almería, con un incremento de la actividad, no solo en cantidad sino además en calidad ya que se han realizado más de 2.000 cateterismos, 800 angioplastias, se han colocado más de 200 marcapasos, realizado más de 5.000 ecografías en nuestra Unidad. Unas cifras que demuestran la gran actividad y rentabilidad de la nueva Área del Corazon del Hospital Universitario Torrecárdenas”.

La Unidad de Cardiología está formada por veinte cardiólogos, veintiséis diplomados en enfermería, diecisiete técnicos en cuidados de enfermería y cinco técnicos de radiología, así como por ocho residentes de cardiología al ser centro acreditado para la formación de especialistas a nivel nacional

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios