Operación Paso del Estrecho

La Sala Infantil del Puerto, un oasis de diversión

  • La ludoteca se pone en marcha en cuestión de días, coordinada por Cruz Roja

  • El dispositivo inicia hoy el servicio de asistencia sanitaria y social 

La Sala Infantil del Puerto, un oasis de diversión

La Sala Infantil del Puerto, un oasis de diversión / M. F. (Almería)

Patadas a una lata de refresco vacía, el juego del pilla pilla, el escondite, las cartas o juegos de internet en los teléfonos móviles con el wifi gratuito, son algunas de las distracciones que sirven a los niños durante estos días en el Puerto de Almería mientras esperan el momento de embarcar en el ferry que les llevará hacia su destino de vacaciones, en el norte de África. Todo ello en las zonas de sombra habilitadas para que los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho puedan refugiarse del sol abrasador y de las horas de mayor calor que, precisamente esta semana viene como una ola procedente de los lugares hacia donde se dirigen.

A partir del la próxima semana, los menores ya tendrán un espacio de ocio donde poder distraerse con infinidad de juegos educativos, televisión y monitores que les harán las esperas como si en un oasis de diversión estuvieran. La ludoteca del Puerto de Almería abre el próximo sábado día 13 de julio y estará operativa hasta el 11 de agosto, coordinada por Cruz Roja Española. Estará operativa en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El servicio más demandado 

El servicio de Sala Infantil está equipado además con aire acondicionado, electrodomésticos para escuchar música, televisión y numerosos juguetes y juegos para el entretenimiento de los más pequeños. Según han avanzado a Diario de Almería desde Cruz Roja, “la puesta en marcha de este servicio se realiza con la colaboración de Cruz Roja Juventud. El voluntariado de este departamento se encargará de amenizar a los menores de edad, llevando un registro de los mismos y en permanente contacto con sus familias durante el tiempo que permanecen en el centro”. El año pasado fue precisamente el servicio de ludoteca o sala infantil el más demandado durante la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de la capital.

Lo que sí pone en marcha a partir de hoy Cruz Roja es la atención sanitaria que también presta la institución durante todo el verano dentro del dispositivo coordinado de la Operación Paso del Estrecho. El colectivo ofrecerá asistencia de primeros auxilios, orientación social, transporte de personas, información... Serán más de un centenar de voluntarios lo que desde hoy estarán en permanente contacto con los viajeros durante doce horas ininterrumpidas, desde las diez de la mañana.

El objetivo es facilitar y agilizar el paso de migrantes norteafricanos que residen en Europa a sus países de origen, entre ellos Marruecos y Argelia, principalmente. Y luego también durante el regreso, que es la denominada segunda fase u operación retorno. Los servicios sanitarios y sociales se activan hoy hasta el mes de septiembre. Habrá un puesto de socorro atendido por personal sanitario voluntario y técnico, que colaborarán con el personal del Servicio Andaluz de Salud. Cruz Roja ofrecerá también un servicio de alerta y vigilancia formado por una unidad ciclista de primeros auxilios que hará rondas para atender las necesidades de quien lo requiera.

Durante la Operación Paso del Estrecho del año pasado los voluntarios de Cruz Roja Española en Almería atendieron con sus diferentes servicios a un total de 1.356 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios