Almería

Asamblea en El Saliente para hacer balance de su 30 Aniversario

  • Matías García, su presidente, define el ejercicio 2018 como un año emblemático

Asamblea General celebrada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente

Asamblea General celebrada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente celebró el 3 de mayo su Asamblea General en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox. En este acto se ha hecho balance de la gestión de la Entidad el pasado año, que ha estado marcada por la celebración de su 30 Aniversario.

El Presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, durante su intervención, definía el ejercicio 2018 como un año emblemático, intenso y de gran actividad, en el que se evidenciaba que la hoja de ruta de esta organización viene marcada por dar respuesta a las necesidades reales de las personas con discapacidad.

Ha sido un año en el que se ha dado visibilidad, como ejes transversales de actuación, a la educación como motor de transformación y cambio social, a las personas mayores como artífices del estado de bienestar, reivindicando una vida activa y de calidad para ellas, y a las personas con discapacidad, que son la razón de ser de esta organización.

En esta importante cita anual de la Entidad en la que están convocados sus asociados, no solo se aprobaba la gestión y las cuentas del año 2018, sino el análisis de los presupuestos y el plan de actuación para 2019.

En clave de cifras

En 2018 un total de 529 personas han trabajado en la Asociación El Saliente en los 29 Centros Educativos y de Servicios Sociales especializados, junto al resto de servicios que ofrece.

El empleo es la mejor vía de normalización de la vida de las personas con discapacidad, por lo que uno de los principales objetivos se centra en ayudar a encontrar oportunidades de empleo. Cuenta con una bolsa de empleo propia, con más de 14.469 personas inscritas.

Además, ha gestionado varios proyectos de empleo, como el Programa de Acciones Experimentales y Andalucía Orienta, que han contado con la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, así como el Programa Incorpora y Puntos Formativos de la Obra Social La Caixa que han permitido que 1467 personas hayan sido orientadas.

La atención social enfocada a las personas con discapacidad es otro de los ámbitos en los que centra todos sus esfuerzos. Para ello, ofrece un Servicio de Atención Social individualizado y Asesoramiento Jurídico para mejorar las condiciones y calidad de vida de este colectivo y facilitar su participación y socialización a través de actividades encuadradas en su Plan Anual de Dinamización Asociativa.

En 2018 ha realizado un total de 2.319 atenciones sociales, solicitudes de ayudas públicas, solicitudes de discapacidad, trámites en incapacidades laborales y en materia de dependencia, junto a la intervención jurídica en el caso de verse vulnerados los derechos.

Una de las importantes actividades, solidaria y social, que lleva a cabo El Saliente, tiene como objetivo atender una de las necesidades más básicas diarias y garantizar la cobertura de una necesidad tan esencial como es una alimentación equilibrada y sana.

En este sentido, un total de 30.099 comidas sociales se han servido en 2018 en los domicilios de personas con escasos recursos económicos, contando con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Programa “Ayudamos a los que ayudan” Caja Granada Fundación y Bankia.

Comprometidos con las personas

Además, El Saliente deja claro en la gestión de su red de Centros Educativos y de Servicios Sociales Especializados que es una Entidad comprometida con las personas.

La labor de El Saliente en Educación Infantil se veía reconocida a nivel nacional, con la concesión de dos galardones en la Tercera Edición de los Premios de la revista “Escuela Infantil”, de la Editorial Siena.

En línea con la innovación permanente en los Centros de Educación Infantil, en 2018 se ha puesto en marcha el Método para la enseñanza de inglés Montessori en la Escuela Infantil de la Universidad de Almería.

Finalizando 2018, se iniciaba la gestión del Centro de Educación Infantil PEQUEÑA LUCÍA, en Almería capital, que se venía a sumar a los 11 Centros de Educación Infantil adheridos a la Consejería de Educación, que la Asociación El Saliente gestiona.

Innovar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se atienden en los 3 Centros de Día para Mayores que la Asociación El Saliente gestiona en Albox, Benahadux y Almería, es otra de las principales prioridades, contando para ello con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus capacidades cognitivas, así como a nivel de intervención individualizada los profesionales trabajan de manera coordinada en todas las áreas de intervención que se prestan, llevando un riguroso control de la evolución de los usuarios.

Como novedad en estos Centros, se ha implantado el Programa de Estimulación Multisensorial “Cabeza y Corazón”, que se compone de 3 grandes bloques que trabajan mente, cuerpo y sentimientos y que persigue mantener y mejorar las capacidades de nuestros mayores, tanto a nivel cognitivo, físico, como social y emocional, de forma que se ralentice el deterioro propio de la edad o derivado de algún tipo de demencia como el Alzheimer y que ha contado con la colaboración de Obra Social LA CAIXA.

Toda esta gestión presentada ha estado impregnada por un elemento esencial y diferenciador, como es la CALIDAD, que se ha convertido en uno de los principales ejes de desarrollo de esta organización, siguiendo en sus procesos de trabajo el exigente estándar de los requisitos que conforman la Norma ISO 9001:2015 en los que está basado su Sistema de Gestión de la Calidad.

Número de personas atendidas

El Saliente ofrece atención especializada a colectivos con especiales necesidades de protección y cuidados, como la infancia, los menores en situación de desamparo, las personas mayores y las personas con discapacidad.

En total, esta Entidad oferta 1.140 plazas para menores de entre 0 y 3 años, menores en situación de desprotección y personas con discapacidad y dependientes, en centros de distinta tipología que en 2018 han rondado porcentajes de ocupación del 90%.

Los 12 Centros de Educación Infantil Bilingües que gestiona la Entidad han atendido en 2018 a 801 niños y niñas de entre 0 y 3 años, con un nivel de ocupación del 82.40%, de 972 plazas disponibles. Los 2 Centros de Protección de Menores han atendido a 18,25 personas, con un nivel de ocupación del 91.25% y 20 plazas disponibles.

En el caso de los 3 Centros de Día para Mayores, las plazas ocupadas han sido de 76, de 85 disponibles, lo que supone un índice de ocupación del 89,41%. Por último, los Centros de Personas con Discapacidad han atendido a 53,58 personas como media anual, de las 63 plazas disponibles, con un índice de ocupación del 85,04%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios