URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

El Saliente, tres décadas de un objetivo constante

  • La entidad nace en un contexto social en el que dominaban los estigmas, estereotipos y prejuicios

El salón de actos de Las Mariposas se llenó para escuchar la conferencia de Nina Gramunt.

El salón de actos de Las Mariposas se llenó para escuchar la conferencia de Nina Gramunt. / .

El Saliente cumple 30 años y ha diseñado un amplio programa con actividades de diversa índole, de divulgación científica, educativa, social y deportiva. Se van a organizar tres grandes conferencias centradas en los tres ámbitos en los que trabaja la Asociación: mayores, educación y discapacidad.

El Presidente de la Entidad, Matías García, indica que "en El Saliente, cumplimos 30 años y aunque en ellos ha habido muchos días muy largos, en realidad estas tres décadas se nos han pasado muy rápido y no nos ha dado tiempo a hacer tantas cosas como habríamos deseado. Estamos solo empezando nuestro camino, diseñando la senda hacia la que queremos ir". El Saliente nace en 1988, en el municipio de Albox, en un contexto en el que los estigmas, estereotipos y prejuicios eran la nota dominante de la sociedad de aquella época. Esta Entidad vivió unos años iniciales de muchos obstáculos y resistencia. La sociedad no reconocía a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho. Eran considerados ciudadanos de segunda, a lo que incluso en la esfera familiar se les relegaba a un segundo plano.

Precisamente por eso, su principal objetivo en aquel momento era incorporar a la sociedad, a través de esta Asociación al mayor número de personas con discapacidad. Por ello, en el año 92 la Asociación fue calificada como Centro Especial de Empleo en las actividades, de limpieza y mantenimiento. Con el paso de los años se han ido poniendo en marcha nuevas actividades, especializándose en la Atención a Colectivos que necesitan una especial protección: Infancia, Menores, personas con discapacidad, personas mayores, gracias a los conciertos con la Junta de Andalucía y la colaboración de muchos ayuntamientos de nuestra provincia de Almería. En la actualidad cuenta con más de 300 trabajadores.

Desde los inicios de andadura de la Asociación El Saliente, su constante ha sido siempre poder dar respuesta a las necesidades reales de las personas con discapacidad y poner en marcha proyectos sociales e iniciativas que posibiliten generar recursos con el fin de lograr independencia de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios