Almería

El coso de Las Salinas se convierte en el epicentro del arte taurino español

  • Gabriel Amat, Eloísa Cabrera, y el gerente del coso, Víctor Zabala, inauguran la sala de exposiciones Luis María Ansón, con las colecciones de Tauromaquias de Picasso y Goya

La Plaza de Toros de Roquetas se vistió anoche de gala para inaugurar la que será una sala de importante proyección cultural dentro y fuera de la provincia. El espacio, bautizado en honor del catedrático Luis María Ansón, acoge como primera actividad las dos colecciones de grabados de Pablo Picasso y Francisco de Goya referidas a la tauromaquia.

El alcalde del municipio, Gabriel Amat, se encargó de dar inicio a esta exposición que perdurará en el coso de Las Salinas hasta mediados de septiembre y aseguró que, "sin duda, es una satisfacción contar con esta nueva sala, que ha quedado magnífica, para una exposición de tanta relevancia". Amat también excusó la ausencia de Luis María Ansón quien, si bien se había anunciado su visita, tuvo que cancelarla por motivos personales.

Como homenaje al periodista, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, mostró el busto del pensador Ortega y Gasset, encargado para que desde ahora presida la nueva sala y que es obra de Javier Galán. "Luis María Ansón suele decir que todas las plazas de España deberían poseer un homenaje al filósofo por la defensa que realizó de la Tauromaquia en un tiempo muy difícil en España", afirmó la edil, "y en Roquetas le hemos hecho caso, como homenaje a Ortega, pero también a Ansón".

Por otra parte, Gabriel Amat, también quiso reconocer el "intenso trabajo" desarrollado por Eloísa Cabrera a la hora de "acondicionar la sala en un tiempo tan breve y que ha quedado magnífica". En este sentido, las dimensiones de ésta la hacen idónea para acoger a partir de ahora no sólo exposiciones, sino también conferencias y congresos. "Ya teníamos el Museo Taurino y la sala Juan Ibáñez, y con la nueva Luis María Ansón la Plaza de Toros va a ser referente". Junto a la sala se ha instalado, además, un punto de información turística "para que todos los visitantes de nuestro Museo y nuestra Plaza tengan un espacio donde informarse", confirmó el alcalde.

Por otro lado, la colección de grabados ha sido cedida por el galerista Antonio de Suñer, quien tampoco pudo asistir a esta cita pero sí reconoció recientemente su "alegría" por ver que las obras se muestran en un entorno como éste. "Es la primera vez que se expone esta colección de grabados de Picasso en una Plaza de Toros", contó el galerista.

Otra de las novedades de la nueva Sala Luis María Ansón es el material elegido para su suelo. Se trata de Dekton, una superficie ultracompacta desarrollada en exclusiva por el departamento de I+D de Grupo Cosentino, cuyo presidente Francisco Martínez-Cosentino, también acudió a a la inauguración, y que convierte al coso salinero en el primer edificio de la provincia que cuenta con este tipo de suelo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios