Salud

Salud ya amuebla la Casa del Mar a la espera de su inminente apertura

  • La Junta finaliza la instalación del mobiliario y perfila los últimos trámites administrativos para estrenar el nuevo centro

El nuevo edificio de la Casa del Mar en el barrio de Pescadería en la capital almeriense.

El nuevo edificio de la Casa del Mar en el barrio de Pescadería en la capital almeriense. / D.A.

En el año 2009 cerraba sus puertas. Tras innumerables reivindicaciones de los vecinos de Pescadería- La Chanca por recuperar su centro de salud, y después de esperar la modificación del proyecto y los meses de pandemia, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ya amuebla la Casa del Mar a la espera de su inminente apertura.

A la espera de finalizar la instalación del mobiliario y de perfilar los últimos trámites administrativos el centro aun no tiene fecha y hora concreta para abrir sus consultas, si bien desde la Junta han asegurado que será en breve. Mientras tanto, los usuarios continúan con el CARE Nicolás Salmerón como centro de Atención Primaria a la espera de estrenar las ansiadas dependencias que se vieron obligadas a cerrar por el mal estado en el que se encontraba la antigua edificación.

El Centro de Salud de la Casa del Mar da servicio a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría. Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, rehabilitación, prevención de riesgos laborales y atención continuada.

Un inmueble totalmente remodelado propiedad del Instituto Social de La Marina y cuyo uso fue cedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2016. Las obras del nuevo edificio que pasó a estar adscrito al SAS se iniciaron en julio de 2017, si bien durante los trabajos de demolición del antiguo edificio detectaron deficiencias en la estructura metálica que lo sustentaba y sobre la que iba a ejecutarse la reconstrucción del centro de salud.

Ante el riesgo para la seguridad que suponían las deficiencias fue necesario modificar el proyecto de obras previsto, para derribar en su totalidad la antigua estructura y poder levantar una nueva, con todas las garantías de seguridad. Finalmente será este 2021 cuando abran las puertas del nuevo centro sanitario que sin duda supondrá un antes y un después en la atención sanitaria de todos los vecinos de Pescadería-La Chanca tras doce años a la espera de este acontecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios