Almería

Salud informa a los vecinos de Pescadería-La Chanca de la reanudación de las obras del centro de salud Casa del Mar

  • La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado la zona junto a los responsables de las asociaciones de vecinos San Roque y La Traíña

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha visitado hoy las obras de la Casa del Mar, junto a representantes de las Asociaciones de Vecinos San Roque y La Traíña. Serrano ha informado a estos colectivos del barrio de Pescadería-La Chanca del reinicio de los trabajos, una vez concluido el procedimiento administrativo para la modificación del proyecto de la obra.

Francisca Serrano ha reiterado a los vecinos que “la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con la renovación del centro de salud Casa del Mar”. La delegada ha explicado que “el proceso para la modificación del proyecto ha sido largo y complejo, pero una vez superado, ya están en marcha los trabajos y a partir de ahora se retomará el ritmo previsto en esta obra, que es una de la principales prioridades en materia de atención primaria en la provincia de Almería”.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha agradecido “a los vecinos de Pescadería y La Chanca su comprensión y paciencia a lo largo de estos últimos meses” y ha reiterado que “durante todo este periodo, se les ha ido informando puntualmente a través de los colectivos vecinales”.

La paralización de los trabajos de reforma de la Casa del Mar estuvo motivada por la detección de problemas estructurales en la antigua estructura metálica que sustentaba el viejo edificio y sobre la que inicialmente estaba previsto ejecutar la reforma. Ante el riesgo para la seguridad que suponían esas deficiencias, se hizo necesario modificar el proyecto, con todo lo que ello implicaba a nivel de plazos y garantías legales.

El SAS adjudicó las obras del centro de salud Casa del Mar de Almería a la empresa Dragados por 2.553.616 euros, que serán financiados con Fondos FEDER. La licitación de la obra se llevó a cabo después de que el Consejo de Gobierno aceptara la cesión gratuita del uso de parte del inmueble, titularidad del Instituto Social de La Marina.

El Centro de Salud de la Casa del Mar, ubicado temporalmente en un local alquilado, da servicio actualmente a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería.

Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina y enfermería de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría. Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor rehabilitación, educación sanitaria, prevención de riesgos laborales y atención continuada.

Las antiguas dependencias de la Casa del Mar se encontraban en malas condiciones y su estado ponía en peligro la seguridad de pacientes y profesionales. Por ello, en junio de 2009 se decidió trasladar el centro de salud a un local alquilado e iniciar los trámites para la reforma del edificio. Mientras tanto, los vecinos de los barrios de Pescadería-La Chanca han tenido garantizada su asistencia sanitaria en el centro provisional, ubicado en el cercano Parque Nicolás Salmerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios