Almería

Salud Pública estudia el entorno de un enfermo de tuberculosis en el municipio

El servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería ha iniciado el estudio del entorno de un enfermo de tuberculosis residente en el municipio de Níjar (Almería), en pleno tratamiento contra esta enfermedad.

La Delegación Territorial ha informado en un comunicado de que el estudio de los familiares y conocidos del paciente se encuentra en su fase inicial y ha precisado que los resultados estarán disponibles en los próximos días.

Salud Pública ha indicado que, además de intentar localizar posibles contagios en los contactos directos del enfermo, se administrará un tratamiento preventivo a quien "se considere oportuno".

Asimismo, estas fuentes sanitarias han precisado que, "por el momento", se trata de un caso "aislado, por lo que no puede hablarse de ningún tipo de brote, al no haber casos agrupados relacionados entre sí".

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. Desde el año 2000, se han salvado más de 43 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios