Almería

Salud anuncia el refuerzo del cribado de cáncer de colon en los mayores

  • El delgado ha informado de que en los próximos cinco años el screening llegará a todos los centros de salud de la provincia

Autoridades provinciales asistentes al acto organizado ayer por la AECC en la capital almeriense.

Autoridades provinciales asistentes al acto organizado ayer por la AECC en la capital almeriense. / diario de almería

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha anunciado que la Consejería de Salud de la Junta va a reforzar el cribado del cáncer de colon, en una primera fase centrándose en los más mayores, con el fin de llegar en los próximos cinco años a todos los centros de atención primaria de la provincia. Así lo ha manifestado en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon. Una enfermedad considerada como el primer tipo de tumor maligno en hombres y mujeres, y el segundo en mujeres, con 300 nuevos casos diagnosticados cada año en la provincia almeriense. Además de dar lectura a un manifiesto en el que la AECC hace especial hincapié en la prevención, voluntarios de la asociación han salido a la calle para informar a los ciudadanos de la importancia de realizar el test de sangre oculta en heces, especialmente en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, una medida con la que se pueden prevenir hasta un 50% de los casos.

Actualmente, el screening de cáncer colorrectal se lleva a cabo en tres centros de salud de la capital: Almería Centro, Cruz de Caravaca y Virgen del Mar, y en los próximos años deberá llegar a todos los centros de atención primaria de la provincia, tal y como se establece en el cronograma del Ministerio de Sanidad. José María Martín ha explicado además que "un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada, evitando el consumo de tabaco y alcohol es fundamental para prevenir el desarrollo de este tipo de tumores".

La cronología del Ministerio de Sanidad establece 5 años para implantar el screening

Igualmente, ha recordado que "la Junta está impulsando la implantación del programa de cribado de cáncer de colon, que permite detectar esta patología de forma precoz, mejorando las expectativas de curación y la calidad de vida de las personas afectadas". Cabe recordar que la prueba de sangre oculta en heces (SOH) analiza una muestra de heces para detectar sangre. Sangre oculta significa que no se la puede ver a simple vista. Cuando hay sangre en las heces, es probable que haya algún tipo de sangrado en el tubo digestivo. Las causas pueden ser varias, por ejemplo: Pólipos; hemorroides; diverticulosis; úlceras; colitis, un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria.

La sangre en las heces también puede ser un signo de cáncer colorrectal, un tipo de cáncer que empieza en el colon o el recto. Se trata de una prueba no invasiva que se puede hacer en casa. El médico de atención primaria es quien dará un kit con instrucciones para hacer la prueba. Tanto la AECC, como el resto de administraciones, han incidido en la importancia de que las personas que reciban la carta para realizarles esta prueba, acudan a la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios