Almería

Salud comienza a inmunizar a los almerienses contra la gripe

  • Salud recomienda la vacuna a los mayores de 65 años, personas con problemas crónicos de salud, embarazadas, celíacos y a los que padecen enfermedades inflamatorias

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. En toda la provincia, la ciudadanía almeriense podrá acudir a alguno de los 232 puntos de vacunación habilitados, a través de los cuales se van a distribuir en esta temporada un total de 94.220 dosis de la vacuna.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado el centro de salud Ciudad Jardín de la capital, con motivo del inicio de la campaña, junto a la responsable del Servicio de Salud Pública y Participación, Pilar Barroso y la directora gerente del Distrito Almería, Margarita Acosta. Martín ha señalado que "este año se ha incrementado ligeramente el número de dosis disponibles de la vacuna frente a la gripe, para aumentar la cobertura entre la población de riesgo". El delegado ha explicado que "la principal novedad con respecto a campañas anteriores es la inclusión dentro de los grupos de riesgo de las personas con celiaquía, así como de quienes padecen determinadas enfermedades inflamatorias crónicas". Coincidiendo con la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, se recomienda también vacunarse frente al neumococo, una de las principales bacterias productoras de neumonía, y causante de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Así, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 76 años, que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

Se recomienda también vacunarse frente al neumococo junto con la gripe

José María Martín ha recordado que "la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir determinadas enfermedades, en este caso la gripe, en aquellos grupos de población que son más vulnerables al virus, una medida que también puede complementarse con otras acciones de protección sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, ya que el virus se transmite por el aire, al toser o estornudar". Salud ha recomendado inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones - problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico- o que padezcan obesidad mórbida. Junto a estas poblaciones, también es conveniente que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Asimismo, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.

Una novedad de la campaña de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a otros grupos considerados de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios