Coronavirus en Almería Salud expresa su "preocupación" porque ya hay "una meseta hacia arriba"

  • La situación es más preocupante en el Poniente

El delegado ha visitado el Hospital de Poniente.

El delegado ha visitado el Hospital de Poniente.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado este jueves su "preocupación" por la evolución de los casos de covid en la provincia, donde ya "estamos en una meseta hacia arriba" con una incidencia "importante" en la zona del Poniente durante las dos últimas semanas.

"No estoy contento, de verdad que no estoy contento", ha indicado el delegado ante los medios en El Ejido, donde ha reclamado a los vecinos de la comarca, a los ayuntamientos y a las autoridades policiales de la zona "trabajar todos juntos" de cara al periodo de tres semanas que se abre este viernes con la extensión del horario comercial durante tres semanas.

El delegado ha vuelto a insistir en la incidencia de la cepa británica que "representa casi el 90 por ciento de los datos que tenemos". "Es muy contagiosa, pero que indirectamente no incide tanto en ese número en los ingresos hospitalarios", ha matizado el delegado para aclarar que el concepto de transmisibilidad ha "variado".

"Intentamos cortar lo más rápido posible la cadena de transmisión y en eso estamos trabajando. En el Levante lo cortamos, ha bajado mucho", ha añadido antes de señalar que en la zona de Poniente existen "dos o tres brotes familiares" sobre los que se trabaja para que se "queden en casa y guarden medidas de seguridad".

Belmonte ha asegurado que la evolución de los hospitales supone su "principal preocupación", por lo que ante una "mayor relajación" de las medidas con las que "vamos a poder estar más tiempo en la calle" se hace más necesario que "respetemos" las normas. "Una cuarto o quinta ola nos puede resultar un paso atrás hacia el éxito definitivo, que es continuar con la vacunación con un tanto por ciento muy alto".

El titular provincial de Salud ha reconocido que la suspensión de la vacunación con AstraZeneca supone un "frente en la planificación" de la administración andaluza, por lo que ha reclamado mayores cantidades de Pfizer o Moderna para seguir con el proceso en los grupos de más de 80 años. "Estamos acostumbrados a vacunar sábados y domingos y a lo mejor tenemos que dejar de vacunar un domingo", ha manifestado.

El representante de la Junta ha incidido en las dificultades para el transporte de la vacuna contra el covid porque su "estabilidad es complicada" y "tiene un tiempo específico para administrarla", por lo que junto con los puntos de vacunación para más de 80 años se han articulado "equipos individuales" que acuden a los municipios para suministrar la vacuna entre quienes no se pueden desplazar.

A este fin, ha señalado que la "coordinación" con las autoridades locales es importante para que los dispositivos de vacunación tengan éxito, por lo que este mismo viernes se prevé una reunión con cinco municipios del Poniente, entre los que se encuentra Alcolea, para avanzar en la inyección de dosis entre sus habitantes. "Vamos a llegar a todas las personas que marca el protocolo, vamos a cubrir a todo el mundo, pero si mandaran más vacunas llegaríamos antes", ha incidido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios